21 septiembre 2021

Comunicación Consciente

Zeta toca tierra en el Caribe Mexicano

Las autoridades recomiendan a la población extremar precauciones y permanecer en sus hogares hasta que existan condiciones seguras.

El huracán Zeta, categoría 1, tocó tierra la noche de este lunes en la las costas del Caribe Mexicano, con vientos fuertes y lluvias torrenciales en la zona norte de Quintana Roo.

De acuerdo el último reporte emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ciclón número 28 de la Temporada de Huracanes 2020 ingresó por el sureste de la Isla Cozumel y la zona de Akumal, en la Riviera Maya, con vientos vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 160 km/h.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó lluvias torrenciales con actividad eléctrica en Quintana Roo y parte de Yucatán, con oleaje de 4 a 7 metros de altura.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo mantiene alerta roja para la población, que refiere al peligro máximo.

Desde la tarde fueron habilitados 71 refugios en la zona norte, los cuales se comenzaron a ocupar a partir de las 19:00 horas, con habitantes principalmente de las zonas irregulares en las ciudades de Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

El Aeropuerto Internacional de Cancún mantiene operaciones pese al mal clima, aunque reportó retrasos en varios vuelos.

Todas las navegaciones se encuentran suspendidas, incluidas las de transporte marítimo de pasajeros que conecta a las islas de Cozumel e Isla Mujeres.

En Cancún y Playa del Carmen ya se reportan árboles caídos y cortes en el servicios de energía eléctrica, mientras que en Tulum se mantienen los servicios “estables”, hasta las 22:30 horas.

Se prevé que Zeta abandone la Península de Yucatán a las 06:00 horas de este martes.

Las autoridades recomiendan a la población extremar precauciones y permanecer en sus hogares hasta que existan condiciones seguras.