19 junio 2021

Comunicación Consciente

‘Ya no da tiempo de salir del pacto fiscal’: gobernadores de la Alianza Federalista

Los mandatarios de Chihuahua, Colima, Michoacán y Nuevo León concluyen sus mandatos en 2021

Aal menos a cuatro estados: Chihuahua, Colima, Michoacán y Nuevo León, cuyos gobernadores forman parte de la Alianza Federalista, ya no les da tiempo de salirse del Pacto Fiscal con la Federación, ya que concluirán sus mandatos el próximo año, con elecciones para renovar sus gubernaturas el 6 de junio de 2021.

En conferencia de prensa virtual, acompañado del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, reconoció que a su gobierno ya no le da tiempo de abandonar dicho acuerdo, por lo que se requieren un diálogo franco en materia fiscal con la Federación.

Y terminará en la Corte, entonces, no es un proceso fácil salirse del pacto, a nosotros ya no nos da tiempo para eso, pero los nuevos gobiernos, vista la dinámica actual, no van a tener otra alternativa más que iniciar procedimientos, incluso de descoordinación parcial sobre ciertas imposiciones de carácter fiscal”, indicó el gobernador panista.

Por el contrario, a otros seis estados de la Alianza Federalista, a cuyos gobernadores les quedan al menos dos años en el cargo, sí les daría tiempo de analizar su permanencia en el Pacto Fiscal: Aguascalientes, Coahuila, Jalisco, Durango, Guanajuato y Tamaulipas.

En conferencia conjunta de los gobernadores, a invitación de Salomón Chertorivski, responsable del proyecto político del partido Movimiento Ciudadano (MC) en la Ciudad de México, se analizaron distintas alternativas para que se devuelva a los estados la parte fundamental de los ingresos que entregan a la Federación.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, propuso que, en el rediseño del pacto fiscal, cada estado firme un acuerdo en lo individual con el gobierno central.

www.excelsior.com.mx