4 julio 2022

Comunicación Consciente

Ya es posible realizar un electrocardiograma con un Apple Watch; estos son los pasos a seguir

La aplicación permite registrar el ritmo cardiaco en 30 segundos y brindar al usuario información detallada del corazón, resultados que pueden (y deben) ser consultados por un médico para su valoración. La aplicación ya está disponible en México.

Tu reloj inteligente de Apple, ahora, podrá realizar un electrocardiograma directamente desde la muñeca. La compañía estadounidense informó este lunes que la aplicación ECG ya está disponible en México para todos los Apple Watch Series 4, 5, 6 y 7.

La aplicación permite registrar el ritmo cardiaco en 30 segundos y brindar al usuario información detallada del corazón, en el momento en que el usuario presenta síntomas como latidos acelerados o erráticos; información que podrá ser presentada a un médico para su valoración.

Además, la compañía informó que para los usuarios con un Apple Watch series 3 o superior, la función “notificar el ritmo irregular” también ya está disponible en el país (la herramienta permite monitorear el ritmo cardiaco en segundo plano para enviar una alerta si se detecta un ritmo irregular).

De acuerdo con Apple, la app ECG y la funcionalidad de notificación de “ritmo irregular” permiten a los usuarios identificar indicios de fibrilación auricular, la forma más común de ritmo cardíaco irregular y que puede provocar un accidente cerebrovascular.

Para habilitar esta función, Apple precisó que la validación de un electrocardiograma desde su reloj inteligente se aprobó después de realizar un ensayo clínico con aproximadamente 550 participantes, donde se comparó los resultados de la app con un estudio realizado por un médico especializado.

El estudio reveló que la app ECG del Apple Watch demostró tener un 99.3% de especificidad en la clasificación de ritmo sinusal y un 98.5% de sensibilidad en la clasificación de fibrilación auricular en los registros clasificables. En la validación, la app ECG pudo clasificar el 87.8% de los registros.

  • Ritmo sinusal: cuando el corazón late siguiendo un patrón uniforme de entre 50 y 100 latidos por minuto
  • Fibrilación auricular: cuando existe un patrón irregular de entre 50 y 120 latidos por minuto

Por su parte, la funcionalidad de “notificación de ritmo irregular” se validó clínicamente usando un parche de electrocardiograma de referencia autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en un ensayo clínico con 573 personas. El algoritmo demostró una sensibilidad del 88.6% y una especificidad del 99.3%.

Durante el desarrollo, el algoritmo se fue mejorando con métodos de aprendizaje automático, empleando datos de varios estudios, incluidos más de 2,500 sujetos y más de 3 millones de registros de pulsos. Apple detalló que los estudios incluyeron una amplia variedad de muestras de edad, sexo, raza y tono de piel.

 “Con el lanzamiento de estas funcionalidades de salud cardiaca, el Apple Watch da un paso más allá en el empoderamiento de las personas brindándoles más información sobre su salud”, aseguró Jeff Williams, jefe de Operaciones de Apple.

¿Como habilitar la función ECG? 

Para poder utilizar estas nuevas herramientas se requiere contar con iOS 15.5 y watchOS 8.6; posteriormente, el usuario debe hacer uso de los electrodos integrados en la parte posterior de cristal y en la corona digital del reloj, la cual cuenta con un sensor que mide las señales eléctricas.

Para hacerse un electrocardiograma, los usuarios deben abrir la app ECG en el Apple Watch Series 4, 5, 6 o 7 y mantener el dedo sobre la corona digital, ubicada a un costado del Apple Watch. Una vez transcurridos 30 segundos, la app interpreta los resultados y muestra cinco escenarios posibles: fibrilación auricular, fibrilación auricular con alto ritmo cardiaco, ritmo sinusal, frecuencia cardiaca alta o baja, registro no concluyente o mal registro.

Todos los registros y los síntomas detectados se guardan de forma segura en la app salud del iPhone. Apple aseguró que los usuarios pueden compartir con sus médicos los resultados en un documento PDF, para valoración de los mismos.

Apple informó que para habilitar estas nuevas funciones de salud cardiaca, los clientes deben configurar detalles de privacidad, sobre quién puede usarlas, qué pueden hacer estas funcionalidades y qué resultados pueden obtener los usuarios; así cómo la manera de interpretarlos e instrucciones claras de cómo proceder si presentan síntomas que requieran atención médica inmediata.