23 mayo 2022

Comunicación Consciente

Tras jornada nacional de protestas, AMLO envía a equipo especializado a Tijuana para investigar asesinato de periodistas

Tras la jornada de protestas de este martes en más de 40 ciudades de todo el país para exigir justicia por el asesinato de tres periodistas en lo que va del año, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió, a través del Gabinete de Seguridad del gobierno federal, un equipo especializado a Tijuana, Baja California, para apoyar en las investigaciones por los homicidios de los comunicadores Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, que se suman al del reportero José Luis Gamboa en Veracruz.

El equipo estará compuesto por integrantes del Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de la Marina, la Guardia Nacional, la Coordinación Antisecuestros y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que trabajarán en coordinación con la Fiscalía de Baja California y el gobierno de Tijuana para esclarecer los asesinatos de los periodistas, señaló el gobierno federal en una tarjeta informativa difundida hoy.

De acuerdo con el comunicado, el subsecretario de la SSPC, Ricardo Mejía Berdeja, se reunió en Tijuana con el fiscal estatal, Ricardo Iván Carpio Sánchez, para hacer una inspección a la vivienda de Lourdes Maldonado, en el fraccionamiento Las Villas, a fin de “ubicar espacio, territorio, circunstancias y poder tener más claridad de lo que la Fiscalía ya nos había señalado”.

Cientos de periodistas protestaron este martes en casi 50 ciudades de México para exigir justicia por los asesinatos de tres comunicadores en enero,. El país ha sido calificado por diversos organismos internacionales como uno de los más peligrosos para los miembros de la prensa.

Los organizadores de la protesta nacional convocaron a decenas de manifestaciones en más de 40 puntos a lo largo México, en las que reclamaron al presidente López Obrador y a los gobiernos estatales y locales que “la seguridad de los periodistas también es responsabilidad del Estado”. Exigieron un alto a la impunidad en los homicidios de los miembros de la prensa en todo el país, además de que tanto autoridades como empresarios les garanticen condiciones laborales justas y sueldos dignos.

Las primeras acciones incluyeron la colocación de un memorial en las puertas de Palacio Nacional, durante la conferencia de prensa del presidente, que incluía las fotografías de los tres periodistas recientemente asesinados. Sin embargo, antes del mediodía las autoridades lo retiraron de la cerca que rodea Palacio Nacional.

Tras el violento inicio de año en el país en el que Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa fueron asesinados, el periodismo mexicano organizó el movimiento exigiendo justicia y seguridad para quienes arriesgan su vida mientras desempeñan su labor.

latinus.us