21 mayo 2022

Comunicación Consciente

Tienen ladrones de vacas nuevo “modus operandi”

Ganaderos acusan que ladrones de vacas ya no se llevan los animales, sino que los destazan en el mismo sitio y abandonan sus cadáveres simulando que murieron allí.

HERMOSILLO, Sonora.- De tres meses a la fecha los ganaderos del sur de Sonora han detectado un nuevo “modus operandi” de los ladrones de vacas, donde ya no se llevan a los animales, sino que en el mismo sitio los destazan y abandonan el cadáver haciendo figurar como que murieron ahí, lamentó Julio Almada Solís.

El presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui explicó que los amantes de lo ajeno aprovechan que como con la sequía se han muerto muchas cabezas de ganado cuando salen a pastar y ya no regresan, para simular que eso pasa a los animales que ellos afectan.

“Ya no se llevan los animales, ahí mismo lo destazan, le quitan la carne al hueso y con el cuero tapan los huesos para decir que ahí se murió la vaca, antes se llevaban el animal y era más palpable que te dieras cuenta que te robaron”, resaltó.

Ahora es más complicado percatarse de afectaciones de ladrones de vacas

Destacó que de esta manera es más complicado darse cuenta de esta afectación y por lo tanto, también, es más difícil que pueda haber una investigación y castigos correspondientes.

Las autoridades, mencionó, deben prestar mayor atención y coordinación para castigar este delito, incluida esta nueva forma de actuar de los delincuentes.

Piden dejar de otorgar perdón con reposición de animales

También, resaltó, los ganaderos deben de dejar de otorgar el perdón a las personas que se llegan a detener por la condicionante de reposición de los animales, pues así jamás se atacará de forma correcta esta problemática.

“Si hay denuncias por esto, nosotros actuamos, detenemos, pero el Ministerio Público nos dice que no debemos dar el perdón porque nos van a devolver la vaca de 10 mil pesos, porque es volver hacia atrás”, puntualizó.

Esta problemática siempre ha estado presente, pero ahora impacta más, pues hay otras situaciones, como la sequía, que está golpeando fuertemente al sector, indicó.

Añadió que gran cantidad de los ganaderos, de al menos zonas como Buenavista y los alrededores de la presa Álvaro Obregón, tuvieron que abandonar la actividad.

www.elimparcial.com

Te pueden interesar

1 min de lectura
1 min de lectura
1 min de lectura
1 min de lectura