20 mayo 2022

Comunicación Consciente

Tiburones en Sonora y su peligro durante Semana Santa

En lo que va del año el temor por la presencia de tiburones en comunidades pesqueras de Sonora aumentó hace un mes, con recientes ataques

Los ataques de tiburones al tratarse de eventos extremadamente únicos y raros, han tenido pocos registros por las autoridades y medios de Sonora, así como sus avistamientos en las playas.

Sin embargo, en lo que va del año el temor por la presencia de escualos en comunidades pesqueras del Estado aumentó hace un mes, cuando se dio a conocer la muerte de Víctor Estrella, el pasado 12 de febrero de 2022.

Hecho que tuvo lugar en el puerto de Yavaros del municipio de Huatabampo, Sonora, cuando el pescador se encontraba en aguas profundas en la búsqueda del exótico callo de hacha.

Un pescador se encontraba en aguas profundas en la búsqueda del exótico callo de hacha / Foto: Cortesía | @comcaac

El tiburón aprovechó para atacar a su víctima y provocarle severas lesiones en ambas extremidades inferiores para que se desangrara, lo que impidió que paramédicos le brindaran primeros auxilios en la playa.

a que al sacarlo sus compañeros del mar, el hombre ya no mostraba signos vitales a consecuencia de sus heridas, confirmándose su deceso en la región Sur de Sonora.

El terror de los bañistas

Lo que esparció el temor entre pescadores de distintas regiones de Huatabampo y Guaymas, reduciéndose la movilidad en el mar y la pesca hasta que las medidas preventivas mejoren.

Ya que el 20 de marzo, durante el fin de semana largo se compartió la captura de un tiburón blanco de al menos dos metros de largo, el cual nadaba por el campo pesquero del Paredón Colorado, en el municipio de Benito Juárez, Sonora.

Mientras que en la región de Guaymas, el avistamiento de un escualo por las aguas del Mar de Cortés también atemorizó a los buzos y pescadores, lo que paralizó sus actividades.

El temor entre pescadores de distintas regiones de Huatabampo y Guaymas redujo la movilidad / Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

Por su parte, José de Jesús Presichi, presidente de la Federación de Pescadores Ribereños de Guaymas reveló que ya han visto su presencia en la zona ribereña, donde se limitan a pescar bajo el nivel de agua.

“Sí entran con miedo ya muchos en Yavaros, en Tóbari, la gente no están buceando por lo mismo que son corridos de tiburones que vienen buscando sardina y como no hay por la cuestión de la depredación de las mismas embarcaciones, vienen buscando sustento para ellos mismos”, comentó.

Los daños y riesgos de tiburones en aguas cálidas

El ataque de tiburón en Yavaros ocasionó una caída drástica en la actividad superior al 70% que equivale a daños económicos directos al pescador y sus familias.

Considerándose que el callo de hacha tiene un valor menor a los 700 pesos el kilo, así como otros productos que se reúnen en esta temporada del mar en zonas profundas.

El ataque de tiburón en Yavaros ocasionó una caída drástica en la actividad superior al 70% / Foto: Cortesía | No pasa Nada

Que para el gran tiburón blanco o como se le reconoce por su nombre científico, Carcharodon carcharias que se trata de un pez que vive en las aguas cálidas y templadas de casi todos los océanos, se trata de un clima apropiado en las playas de Sonora durante Semana Santa y Pascua, así como el resto del mundo registrándose ataques de tiburones cerca de los mismos periodos cada año.

Las medidas preventivas

Motivo por el cual, se colocaron carteles en playas con la leyenda de Precaución
riesgo de ataque de tiburones en el municipio de Huatabampo como parte de las acciones del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil el 17 de marzo.

Al instalarse cien carteles en postes y zonas visibles para los bañistas, entradas principales como Huatabampito, Las Bocas y Los Baños Agiabampo para la época de verano y días de asueto.

“Los mismos pescadores nos han comentado de nuevos avistamientos de tiburones y se mueven desde Las Bocas hasta Huatabampito, por eso vale más advertir a quienes deseen meterse al mar que tengan cuidado, que no naden muy hondo por su propia seguridad”, así lo señaló Víctor Manuel Palacios Duarte, director de Protección Civil y comandante del Departamento de Bomberos de Huatabampo.

Se colocaron carteles en playas con la leyenda de Precaución riesgo de ataque de tiburones en el municipio de Huatabampo / Foto: Cortesía | 2TuriMéxico

Mientras que el 18 de marzo, se entregaron brazaletes espantatiburones a los pescadores del municipio, entre los acuerdos que se tuvieron con el alcalde Juan Jesús Flores Mendoza ante tal situación.

Ya sea por el calentamiento global, la temporada de Semana Santa y verano, la presencia de tiburones en Sonora ha prevalecido desde hace años, ya que el 20 de marzo de 2022, se logró captar una ballena sin vida que presentaba mordidas de tiburón en el campo pesquero de Benito Juárez, Sonora. Así como la captura de un escualo de al menos dos metros.

Antecedentes de ataques

A pesar de los pocos registros por ataques de tiburones que hay en Sonora, el 20 de diciembre de 2018, por las inmediaciones de la Bahía de San Jorge, en el municipio de Puerto Peñasco se confirmó la muerte de Nahum Verdugo de 37 años de edad.

La víctima originaria de San Carlos, Baja California Sur, buceaba en el mar, hasta que fue atacado por un escualo que lo sujetó de la pierna, arrancándosela para que muriera desangrado.

Ya sea por el calentamiento global, la temporada de Semana Santa y verano, la presencia de tiburones en Sonora ha prevalecido desde hace años / Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

Mientras que los compañeros del buzo fueron testigos del feroz ataque, ya que nada pudieron hacer en el momento, así como las autoridades locales y Cruz Roja.

Asimismo, el 1 de abril de 2017 en Las Bocas, Huatabampo, fue localizado un tiburón blanco de dos metros sin vida, al quedar atrapado en una red de pesca, sin embargo, autoridades en ese tiempo señalaron que se trataba de un caso aislado.

En otros hechos, el 16 de abril de 2012 se logró capturar en el Estado a un tiburón de una tonelada en la zona conocida como El Choyudo.

www.elsoldehermosillo.com.mx