4 julio 2022

Comunicación Consciente

Termina con muertes marcha antiviolencia

GUAYMAS, SON.– Un ataque armado dejó como saldo a tres personas sin vida y a un hombre herido, en hechos registrados alrededor de las 18:40 horas de ayer en el Palacio Municipal, en el Centro de Guaymas.

Según los primeros informes, un grupo de sujetos armados irrumpieron en “La Casa de Piedra”, arrojaron una granada de fragmentación y posteriormente comenzaron a disparar en múltiples ocasiones con armas de grueso calibre.

xtraoficialmente se informó que las personas que murieron en el ataque fue un hombre identificado como Antelmo N., quien fungía como guardia de la alcaldesa Karla Córdova, así como una manifestante identificada como Marisol N. y al parecer un pistolero.

Cabe destacar que el ataque se registró mientras realizaban una manifestación pacífica en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en las inmediaciones del Palacio Municipal.

Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana auxiliaron y trasladaron a un hospital a un hombre identificado como Noé N., quien es fotógrafo de Comunicación Social y que resultó herido de bala.

Tras activarse el Código Rojo, se desplegó una intensa movilización por elementos de los tres niveles de Gobierno, realizando operativos en la zona y sus alrededores.

Peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) se encargaron de realizar las diligencias de ley, mientras que los cuerpos sin vida quedaron a disposición del Servicio Médico Forense.

Por su parte, el gobernador Alfonso Durazo Montaño condenó el ataque y ofreció sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Momento de caos

Es 25 de noviembre y se conmemora el Día de la erradicación de la violencia contra la mujer. Al unísono de las voces de mujeres exigiendo justicia sonaron las balas, las ráfagas atravesaron carne, pegaron en paredes y al final del estruendo de una bomba comenzaron los gritos y llantos de mujeres y niñas que alzaban la voz en Guaymas.

Fulminados tras el ataque en la calle Serdán y 23, dos hombres y una jovencita quedaron tendidos en el suelo.

Los marchantes corrieron a refugiarse al interior del recinto municipal donde se encontraba la alcaldesa Karla Córdova, quien momentos antes había dialogado con las manifestantes.

Escuché las ráfagas, dos, tres, cuatro balazos por ráfaga, después una bomba, no supe qué hacer, se oyeron llantos, se oyeron gritos de dolor, una morra estaba en el suelo”, narró vía telefónica una mujer que participó en la marcha.

www.expreso.com.mx