31 julio 2021

Comunicación Consciente

Tercera ola de coronavirus sigue implacable en el mundo

La semana pasada hubo un promedio de 465 mil 300 contagios nuevos por día en el mundo. Salvo África y Oriente Medio, todas las regiones registraron aumentos

La tercera ola de covid-19 sigue inexorable su avance en un mundo enfocado en conseguir vacunas, mientras se suceden las protestas contra las nuevas restricciones que buscan frenar el coronavirus. 

La semana pasada hubo un promedio de 465 mil 300 contagios nuevos por día en el mundo. Salvo África y Oriente Medio, todas las regiones registraron aumentos: Asia +34%, Europa +18%, Estados Unidos/Canadá +15% y América Latina y el Caribe +5%.

Los muertos, en tanto, superan los 2.7 millones a nivel global, según un balance de AFP en base a cifras oficiales.

“Tras el aumento de los casos de covid-19 en los Estados miembros”, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, decidió un encuentro a distancia entre los dirigentes de la Unión Europea (UE) el jueves y viernes, indicó un vocero.

Ante el alza de contagios, algunos estados de Alemania abogan por prorrogar las restricciones al mes de abril, según un documento consultado por la AFP, pese a la fatiga de los ciudadanos con estas medidas.

El sábado, miles de personas protestaron en varios países (Alemania, Holanda, Austria, Bulgaria, Suiza, Serbia, Polonia, Francia y Reino Unido), así como en Canadá, contra las restricciones sanitarias.

Esta oleada de descontento coincidió con la entrada en vigor de un tercer confinamiento para 21 millones de franceses, aunque menos estricto que los precedentes, así como un confinamiento parcial en Polonia.

Los gobiernos se esfuerzan en avanzar en las campañas de vacunación, entorpecidas en las últimas semanas debido a temores de supuestos efectos adversos de la vacuna de AstraZenenca, cuya administración reanudaron varios países europeos el viernes luego de que se desestimaran las contraindicaciones.

La UE lanzó una ofensiva por retrasos en las entregas, con una amenaza de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de frenar las exportaciones de la vacuna si el bloque no recibe las dosis pactadas.

Aunque las obtenga, la confianza de los europeos en el inmunizante de AstraZeneca-Oxford cayó en las dos últimas semanas, según una encuesta de YouGov realizada entre el 12 y 18 de marzo.

www.excelsior.com.mx