Afirma que test masivos evitarán que se propague más el virus; ve fallas en el manejo de cifras; hay mucha incertidumbre, dice
José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud durante el gobierno de Felipe Calderón, advierte que reanudar actividades en la fase de la pandemia de Covid-19 que vive el país, sin hacer pruebas masivas que permitan a las autoridades sanitarias encontrar casos positivos, seguir a sus contactos y evitar una mayor diseminación, “es suicida”.
“Hemos estado navegando en la incertidumbre. Las pruebas que empezaron a hacer son insuficientes porque ya vamos en más de 200 mil casos, que multiplicado por 10 o por 20, fácilmente podríamos pensar que hemos tenido alrededor de 2 millones de casos, si no es que más”, indica.
Señala que en el caso de los decesos “hay muchas cifras volando que no han querido certificar” y afirma que hay numerosas muertes en el primer semestre del año, “seguramente por Covid-19”, pero que fueron catalogadas como neumonía típica o enfermedad respiratoria no clasificada.
Más historias
Ordena INE a corcholatas frenar proselitismo
Los cuerpos de mexicanos muertos en un tráiler en Texas están listos para ser repatriados: SRE
‘Alito’ Moreno niega haber huído de México: ‘Primero muerto antes que echarme para atrás’