28 septiembre 2021

Comunicación Consciente

“Te parte el alma y el corazón”; viaje a las entrañas del covid

El fotógrafo Gustavo Camacho y Mónica Carrasco documentaron, por 5 meses, el “drama terrorífico” que se vive en un hospital federal reconvertido para atender a enfermos de coronavirus en Ixtapaluca, Edomex; durante su labor él se infectó y creyó que iba a morir

Durante casi cinco meses, Gustavo Camacho Olivares, fotoperiodista, y Mónica Carrasco Valdez, supervisora de enseñanza e investigación, se metieron a un hospital de alta especialidad para documentar el drama que causa el covid-19. Camacho se contagió del virus y estuvo al borde de la muerte.

En plena convalecencia, el fotoperiodista, quien llegó a ser jefe del departamento de fotografía de Excélsior, dijo que estar dentro de las instalaciones del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca fue una situación muy compleja.

“Estar en el mundo del covid es estar dentro de un ambiente permanente de vida y muerte; estando ahí dentro, junto con Mónica, nos enfrentamos a situaciones muy complicadas, paralizantes, no sabía si dejar de tomar fotos frente a aquel impacto”.

Esta es el primer testimonio público y gráfico de lo que viven pacientes y médicos en un hospital covid.

Como ejemplo, de ese drama que Camacho vivió dentro de dicho hospital reconvertido para atender a 500 pacientes covid, el fotógrafo recuerda, con tanta “emoción adolorida”, las fotos que en unos cuantos días le tomó a una niña de 6 años: “La fotografíe con vida cuando llegó al hospital. Después, intubada. Y días después, envuelta, primero, en una bolsa negra, y luego en una manta blanca cuando salió muerta del hospital. Empecé a llorar, no pude tomar más fotos, se humedeció todo y dejé de tomar fotos, hasta que me Moni me dijo: ‘Vamos, tenemos que seguir’. Vivimos situaciones que parten el alma, el corazón, nunca imaginé que se viviera ese drama tan terrorífico. Me di cuenta en que en un instante te puedes morir”.

Camacho dijo que fotografió a gente intubada; que vio a varios muertos y que días después él terminó siendo transportado, infectado de covid-19, sobre una camilla por los mismos pasillos donde había estado trabajando días atrás.

www.excelsior.com.mx