20 mayo 2022

Comunicación Consciente

Suprema Corte desecha controversia de senadores contra ‘decretazo’ de AMLO

La Corte señaló que este acuerdo no afecta los derechos o atribuciones de los legisladores, por lo que no tienen facultades para atacarlo por la vía de inconstitucionalidad.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la acción de inconstitucionalidad que promovieron senadores de oposición contra el acuerdo presidencial que clasificó como seguridad nacional las obras y proyectos del gobierno federal.

De acuerdo con la resolución del Tribunal Constitucional, el acto impugnado no es una norma de carácter general contenida en algún instrumento de ley o tratado internacional.

La Corte señaló que este acuerdo no afecta los derechos o atribuciones legales de los legisladores, por lo que no tienen facultades para atacarlo por la vía de la acción de inconstitucionalidad.

En un escrito, los senadores cuestionaron la constitucionalidad del acuerdo, publicado el 22 de noviembre del 2021, que permitía clasificar como de seguridad nacional toda la información de obras como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles o el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Ante esta determinación, los senadores pueden promover un recurso para que lo revise la sala de la propia Suprema Corte.

Por su parte, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) promovió una acción contra ese mismo acuerdo.

La acción sí fue admitida a trámite y se le otorgó la suspensión, al determinar que la información sobre estos proyectos no podrá ser reservada a menos que se fundamenten razones de seguridad nacional para hacerlo.

www.elfinanciero.com.mx

Te pueden interesar