13 junio 2021

Comunicación Consciente

Suman mil 69 muertes y 11 mil 633 casos confirmados en el país por Covid-19 | Video

Según el Modelo de Vigilancia Centinela, usado por el Gobierno Federal, multiplicando por ocho los casos confirmados para obtener una estimación, en México habría 93 mil 64 contagios de Covid-19.

Las autoridades de Salud informaron que hasta este jueves, suman mil 69 muertes y 11 mil 633 casos confirmados por Covid-19 en el país.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, indicó que solo la tercera parte de los casos confirmados, es decir, 4 mil 127 son confirmados activos.

Añadió que los negativos acumulados se ubican en 39 mil 664, mientras que las personas estudiadas hasta el momento son 58 mil 885.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que el país cuenta con 711 hospitales destinados a atender pacientes con Covid-19, los cuales cuentan con capacidades de atención diferentes.

Detalló que al inicio de la epidemia, mediante un modelo matemático, se consideró que México podría tener hasta 15 personas críticamente enfermas con necesidad de terapia intensiva, y aunque en una segunda moderación se registró una reducción de estos casos, “no nos llevó a relajar las previsiones”.

En ese sentido, recordó que la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad realiza un mega reconversión, con la cual se espera alcanzar el número de 870 camas para estos pacientes graves.

 

Asimismo, López-Gatell aseguró que existe una respuesta específica por parte de los estados, quienes actualmente establecen unidades temporales para tratar a los pacientes infectados con el virus, los cuales, si bien puede que no atiendan a pacientes críticos, ayudarán a “descargar” los hospitales.

Recordó que “estamos en la fase de acceso rápido en el número diario de casos y vamos a seguir teniendo más. De igual forma, habrá personas que requerirán hospitalización y críticamente enfermas”.

aristeguinoticias.com