23 mayo 2022

Comunicación Consciente

Sonora: Sequía hace “caer” actividad agrícola en Valle del Mayo

Desde 2008, y por un evento extraordinario, no se tiene la presa de “El Mocúzarit” llena, por lo que se redujo la superficie de siembra

En los últimos años la agricultura en el Valle del Mayo ha pasado momentos difíciles por la escasez de agua este ciclo no será la excepción, señaló Ernesto Rodríguez Limón, gerente general del Distrito de Riego del Río Mayo.

En los últimos dos años la presa se ha secado y este año no será la excepción, quedará con un almacenamiento similar al año pasado por el orden de 9 millones de metros cúbicos”, abundó, “lo complicado del escenario es que año con año estamos con un Ave María, entonces la situación se vuelve complicada”.

Las precipitaciones han estado por debajo de la media en la última década, agregó, lo que provocó una disminución en la superficie de siembra en el Valle del Mayo, pues de 95 mil hectáreas ahora se siembran entre 45 mil y 63 mil hectáreas.

“El principal factor es el tema del agua: En los últimos cinco años hemos estado inmersos en una sequía severa con lluvias muy por debajo de la media que es de 650 millones de metros cúbicos”, apuntó.

Y aunque el año pasado las precipitaciones se acercaron a la media con un volumen de 525 millones de metros cúbicos, dijo, esto no se reflejó en el almacenamiento de la presa, pues se encontraba seca.

Esto ha impactado en las siembras, en la superficie”, reiteró.

Y aunque el decremento en el nivel de lluvias ha sido constante y por consecuencia la reducción de la superficie de siembra, indicó que lo más crítico inició del 2019 a la fecha.