20 mayo 2022

Comunicación Consciente

Sonora registra recuperación anual de 3.5% en su economía

Marco Córdova, economista de la Universidad de Sonora señala que este crecimiento se mide de agosto de 2021 al mismo mes de 2021

En el último año, se han generado más de mil 300 empresas nuevas en todo el estado, un crecimiento anual del 3.5% en comparación con años anteriores, informó Marco Antonio Córdova Gálvez, economista de la Universidad de Sonora.

El académico afirmó: “Este año, se contabilizaron en Sonora un total de 38 mil 969 empresas formales, una cifra superior a las 37 mil 661 empresas que se contabilizaron en agosto del 2020, esto implica que hubo una recuperación notable en cuanto a la creación de empresas nuevas en el último año, con una tasa de crecimiento anual de 3.5% y mil 308 empresas nuevas”, dijo.

Lo anterior es debido al crecimiento de recuperación económica del estado luego de la crisis generada por la pandemia por Covid-19, siendo el sector de servicios el que más ha contribuido al aumento con mil 25 empresas nuevas, mientras que 276 empresas fueron del sector industrial y siete en el sector agropecuario.

“También ha repercutido de forma positiva en cuanto a la generación de empleos. Si cruzamos esta información, tenemos que al mes de agosto se crearon 25 mil 618 empleos anuales, una tasa de crecimiento del 4.3% anual”, detalló Córdova Gálvez.

El académico señaló que el crecimiento está siendo impulsado por la economía de Estados Unidos, debido al nivel de exportaciones hacia el país vecino del norte, mismo que ha mostrado un dinamismo en los últimos meses dentro de su propio proceso de recuperación.

“En 2020, se perdieron más de 40 mil empleos por la pandemia, ya en este momento estamos en proceso de recuperación, lo más probable es que para el cierre del año se tengan el total de empleos que se perdieron durante el año pasado, pues se está consolidando dicha recuperación”, puntualizó.

www.elsoldehermosillo.com.mx