21 mayo 2022

Comunicación Consciente

Sonora podría pasar la cuarta ola del Covid-19 en semáforo verde

Autoridades de Salud esperan que incluso con el aumento en las enfermedades respiratorias de finales de año el estado pueda mantener los casos controlados

Ante el cambio de color a verde en el Semáforo Epidemiológico del Estado, la Secretaría de Salud prevé que podría no haber cambios ante una posible cuarta ola debido a la poca afectación poblacional.

A partir de este lunes y hasta el 31 de octubre la entidad pasará a semáforo verde, por lo que habrá mayor afluencia de ciudadanos en actividades no esenciales, para lo que se efectuaron modificaciones en los lineamientos de prevención, informó el secretario de Salud en el Estado, José Luis Alomía Zegarra.

Detalló que las modificaciones permitirán mucho más la actividad social y económica debido al bajo nivel de riesgo.

“Todas estas modificaciones van a ser publicadas el día martes en el diario oficial del estado, las vamos a empezar a difundir y las vamos a implementar, y viene toda una serie de nuevas acciones, que de seguro van a contribuir a este incremento en la actividad socioeconómica del estado”, destacó al respecto.

Cortesía | Gobierno de México

Cuarta ola podría no ser de riesgo

En cuanto al riesgo de una cuarta ola en la temporada invernal, Alomía Zegarra manifestó que se espera que los casos por Covid-19 incrementen, aunado con otras enfermedades respiratorias.

“Se espera que los casos de Covid puedan incrementar. Recordemos que estamos ante un nuevo virus que no se va a ir, que vino para quedarse, de seguro va a pasar a formar parte de los diferentes virus respiratorios que tenemos todas las temporadas invernales, que en el caso de Sonora se intensifica entre el mes de noviembre y diciembre, y se mantiene más o menos hasta el mes de febrero, esperando también que llegue la influenza estacional”.

Sin embargo, con los posibles casos de personas que puedan contagiarse del virus en los meses que indicó el secretario de Salud, espera que haya menos afectación poblacional, permitiendo el desarrollo de actividades económicas.

“La afectación poblacional es la que va a estar dada por de esas personas que enferman, cuántos son casos graves, cuántas personas se hospitalizan y, lamentablemente, cuántas personas fallecen. Esos tres indicadores principales son los que consideraríamos afectación poblacional. El primero puede incrementarse, y puede inclusive puede tener un comportamiento de una siguiente ola o una cuarta ola, como le pudiéramos llamar, pero mientras los indicadores de afectación poblacional no se incrementen o mantengan un nivel de afectación similar al de otras infecciones respiratorias que tenemos en el invierno, entonces no sería necesario incrementar las acciones de mitigación o las acciones que en su momento restringen la movilidad o que limitan a las personas llevar a cabo sus actividades socioeconómicas”.

José Luis Alomía explicó que el Covid-19 es una enfermedad que llegó para quedarse en el mundo y es importante que las personas aprendan a convivir con él.

www.elsoldehermosillo.com.mx

Te pueden interesar

1 min de lectura
1 min de lectura
1 min de lectura
1 min de lectura