1 agosto 2021

Comunicación Consciente

Sonora está en el lugar 26 de 32 en pobreza laboral: especialista

Esta categoría se refiere a cuando una persona no tiene para adquirir las raciones alimentarias para sí o para la familia

El número de personas que no cuentan con el ingreso suficiente para adquirir la canasta básica creció en el estado debido a que sus empleos no generan lo suficiente.

Durante el primer trimestre del año, la entidad aumentó el porcentaje de personas en pobreza laboral de 25.5% a 28.3%, lo que representa cerca de 900 mil sonorenses en esta situación, según cifras emitidas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Alejandro Romero, analista financiero, explicó que en los últimos tres meses Sonora se posicionó como el número 26 de los 32 estados en pobreza laboral.

Agregó que si el ciudadano no tiene el ingreso suficiente para la adquisición de las raciones alimentarias para una persona o familia, ya se puede hablar de pobreza laboral.

A criterio del economista esta realidad es el resultado de la crisis económica que desató la pandemia, así como la falta de apoyos en el país a diferencia de otras economías como Estados Unidos, Chile, Francia entre otros.

“Aquí en México ya hay un efecto muy medible de qué tanto nos afectó y curiosamente los estados donde más aumentó la pobreza laboral fueron los más afectados por la pandemia Quintana Roo, Ciudad de México donde apenas tienen reaperturas significativas”.

Cabe destacar que dentro de los municipios en la entidad, Hermosillo, Esperanza y Huatabampo están dentro de las 55 ciudades con incremento en costos de bienes y servicios debido al aumento de los energéticos, lo que hace que las circunstancias sean complicadas para los ciudadanos.

www.elsoldehermosillo.com.mx