23 mayo 2022

Comunicación Consciente

Sonora, de los estados con más fosas clandestinas en 2021

Puerto Peñasco está posicionado como el décimo lugar a nivel nacional con el mayor número de hallazgos en restos y fosas clandestinas

En un año, fueron 10 los municipios donde se localizaron la mayor cantidad de fosas clandestinas y de restos óseos de personas que estaban desaparecidas en Sonora.

De acuerdo con el último reporte del Registro Nacional de Fosas Clandestinas y Cuerpos Recuperados, durante el 2021 se hallaron 174 sepulturas y 393 cadáveres recuperados en México.

En lo que respecta a territorio sonorense, el informe señaló que el municipio de Puerto Peñasco, Sonora, está posicionado como el décimo lugar a nivel nacional en ambas situaciones, dentro de los municipios con el mayor número de estos hallazgos.

Foto: Cortesía | FGJE

Por otra parte, el Estado aparece en el octavo lugar con más reportes de personas desaparecidas y no localizadas con mil 273, desde el 2018 hasta el 30 de junio de 2021, lo que representa el 5.91% de México.

En ese mismo periodo se registraron nueve mil 296 personas localizadas sin vida y 130 mil 269 con vida a nivel nacional hasta el 26 de diciembre, mientras que en Sonora se han elaborado dos mil 619 folios por desaparecidos, 90 más iniciados y 74 folios elaborados con herramientas tecnológicas.

Puerto Peñasco representó el 1.72% de cuerpos recuperados (52) y el 2% en fosas clandestinas (35) en la cifra nacional, de la cual también se ha revelado que fueron exhumados tres mil 25 cadáveres, se identificaron mil 153 y sólo 822 fueron entregados a sus familiares en México.

Asimismo, las otras localidades sonorenses que ha registrado la Comisión Nacional de Búsqueda son Arizpe, Cajeme, Caborca, Bácum, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Puerto Peñasco y Vícam por las acciones de búsqueda de campo que han realizado en 2021.

La FGJE confirma la identidad de dos yaquis más reportados como desaparecidos en julio pasado / Foto: Cortesía | FGJE

Los colectivos y sus hallazgos

Por su parte, Cecy Patricia Flores Armenta, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, declaró que en 2021 localizaron 300 personas sin vida, aproximadamente, en sus labores de campo.

Sin embargo, también aclaró que desde que se fundó el grupo han logrado encontrar 590 desaparecidos en el Estado con vida, después de aminorarse por problemas y el desplazamiento de Cecy Flores de Sonora.

“La verdad, la suma con nomás decir la cantidad te duelen las estadísticas que hay en desaparición, son muy fuertes y dolorosas para nosotras con la familia, lamentablemente cada vez que localizamos a una persona, nos reportan hasta diez desaparecidas”, lamentó.

Foto: Cortesía | Madres Buscadoras de Sonora

Además de señalar que han localizado más fosas en Puerto Peñasco, Sonora, al detectarse 68 cuerpos en total de las búsquedas que realizaron allá, donde incluso fue amenazada por sujetos armados y no ha regresado más que una vez desde entonces.

La líder de Madres Buscadoras de Sonora reconoció que el segundo municipio con más fosas es Hermosillo, ya que en su última exploración encontraron alrededor de 50 personas, al igual que en la población de la Mesa del Seri.

Buscadoras por la Paz

Asimismo, Cecilia Delgado Grijalva indicó que en el último año han encontrado 144 personas con vida y desde el 10 de mayo del 2020 han localizado a 202 sin vida.

Foto: Sofía Calvillo | El Sol de Hermosillo

Aunado a esto, han elaborado más de cuatro mil fichas para encontrar a desaparecidos en el Estado, incluso a nivel nacional y algunos de países extranjeros como El Salvador y Honduras.

“La verdad que es una cifra bastante alta y pues quisiéramos que disminuyera pero la cuestión es que va en aumento”, expresó la líder del colectivo de Buscadoras por la Paz.

Cecilia Delgado especificó que la mayoría de sus exploraciones se tratan de osamentas, algunas con restos calcinados por lo que es difícil saber el número de cuerpos.

“Están calcinados pues no sabemos como en el caso que nos pasó en el Real del Alamito que no supimos cuántos cuerpos eran exactamente pero eran 19 fosas las que se abrieron con personas calcinadas”, expresó.

Foto: Cortesía | Buscadoras por la Paz

En el caso de los cementerios clandestinos, también nombrados así a los lugares que explora el colectivo, se han focalizados en los alrededores de la capital sonorense como las comunidades de San Pedro El Saucito, las inmediaciones de las colonia Altares al Sur de la ciudad, donde en 2020 Cecilia Grijalva localizó a su hijo y detectaron 25 cuerpos.

Al igual que en el ejido Fructuoso Méndez con 28 personas sin vida, entre restos dañados por exposición directa al fuego y cadáveres, al igual que la Costa de Hermosillo donde incluso encontraron una fosa con el cuerpo aún ardiendo.

Así como en La Mesa en Nogales, San José de Guaymas, el ejido Ortiz también en Guaymas y Magdalena de Kino en lugar llamado La Cebolla han sido puntos focalizados para encontrar sepulturas clandestinas.

“En Magdalena hay un lugar que se llama La Cebolla fue la primera vez que dimos apoyo ahí y también encontramos bastantes en una pared de un canal, bien impresionante porque estaban calcinados y los metieron en la pared del canal con llantas”, explicó.

El colectivo dedicado a la búsqueda de personas ahora reporta una desaparición entre sus integrantes / Foto: Cortesía | Madres Buscadoras de Sonora

La transparencia

A pesar de los resultados obtenidos sólo por dos colectivos en Sonora, las cifras registradas por las autoridades del Estado no han sido públicas, aún tras los reportes de información que se proporcionan por la Comisión Nacional de Búsqueda en el Registro Nacional de Fosas Clandestinas y Cuerpos Recuperados.

Datos de estas instancias mencionan a Sonora entre las entidades con más mujeres desaparecidas desde el 2007 a la fecha entre otras localidades como Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco, Ciudad de México, Veracruz, Coahuila, Puebla y Michoacán.

Además exhiben el monto asignado de 8 millones 632 mil 593 en 2021, en apoyo a tres proyectos para acciones de coadyuvancia, así como 35 millones, 185 mil pesos en equipamiento para identificación y resguardo de cuerpos en el Estado.

Foto: Cortesía | FGJE

También se identificaron 36 millones 582 mil 786 pesos ministrados en 2020, del propio subsidio federal para acciones de búsqueda 2019-2021. Destacándose que en 2019 no había fondos para el entidad federativa.

Al respecto, Cecilia Delgado manifestó que es importante que los resultados de estas acciones sean más accesibles para la sociedad por parte de las autoridades.

“Yo creo que sería muy importante la transparencia porque la sociedad tiene que enterarse y tiene que saber realmente lo que está pasando es un fenómeno la desaparición y cómo los encontramos yo creo que tienen derecho porque incluso mucha gente no sabe”, indicó.

Foto: Cortesía | FGJE

Cecy Flores reconoció que sería mejor para la ciudadanía ya que Madres Buscadoras de Sonora a través de su página de Facebook informan sus labores.

“Nosotros pensamos que si ellos hicieran transparencia en la realidad de lo que estamos viviendo, estuvieran mejor las cosas porque lo que nosotros sensibilizamos a través de las transmisiones que encontramos un cuerpo, nosotros aunque sea cruel o doloroso nosotros lo subimos a la página”, compartió.

www.elsoldehermosillo.com.mx