19 junio 2021

Comunicación Consciente

Sociedad Civil llama a bloquear carretera Cajeme-Guaymas

El objetivo de esta manifestación es para presionar al gobierno federal para que actúe en este tema, que amenaza la seguridad de los conductores

A través de redes sociales fue difundido un anuncio que exhorta al a ciudadanía de los municipios de Cajeme y Guaymas a realizar un bloqueo de la Carretera Federal 15 en el tramo que divide ambos municipios.

De acuerdo con el documento, esta protesta tiene como fin presionar al Gobierno Federal para que actúe en contra de la tribu Yaqui, la cual exige dinero para cruzar por su territorio, creando largas filas.

“Por este medio estamos informando a ustedes que el próximo día lunes 14 de diciembre a partir de las 8:00 horas se bloqueará la carretera México 15 en el tramo de Obregón a Guaymas”.

Agrega: “Por cuidar la integridad física y mental de nuestros conductores, ya que son vejados, humillados, golpeado e incluso secuestrados por integrantes de la tribu yaqui, por lo cual dejaremos de circular en esa zona hasta que la autoridad competente resuelva el asunto”.

Tensión embarga dicha región luego de que en redes sociales se difundiera el video de un hombre de la tercera edad al ser encañonado con un arma de fuego cuando quería defenderse de dos miembros de la tribu con un machete.

Hasta el momento se desconoce si la organización que publicó el exhorto pertenece a un grupo de transportistas o a la sociedad civil, sin embargo se enfatizó que no se soportará una agresión más que ponga en riesgo a los operadores y buscarán defenderse de no cesar el conflicto.