17 septiembre 2021

Comunicación Consciente

Sin resolución bloqueo Yaqui de la Loma de Guamúchil

Esperan sea el día de mañana viernes cuando se concluya la negociación sobre el tema.

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Después de la reunión entre autoridades de la tribu Yaqui pertenecientes a Loma de Guamúchilcon con autoridades federales el día se hoy para decidir el futuro del bloqueo de la carretera Federal México 15, no llegaron a nada y será mañana cuando pudieran tomar una decisión, informó Juan Luis Matuz González.

El capitán de la guardia tradicional de ese poblado, explicó que pese al diálogo durante la reunión tenida, ellos esperaban la visita de titulares de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), no de sus representantes, quienes no pueden tomar decisiones.

Será el día de mañana, señaló, cuando por segunda ocasión mantendrán una reunión, esperando acudan a su pueblo los funcionarios indicados para poder llegar a un acuerdo justo para todas las partes.

“Necesitamos que nos visiten directivos que puedan tomar decisiones, no que sus representantes vengan y escuchen y luego pasen el planteamiento, este año ya se está yendo, terminando y no creemos se llegue a algo concreto”, resaltó.

Comentó que aún cuando en varios temas acordados dentro del plan de justicia Yaqui se tienen avances positivos, en el de territorio, se mantienen “estancados”.

www.elimparcial.com