31 julio 2021

Comunicación Consciente

Sí es Tomás Rojo, FGJE confirma identidad de vocero yaqui

El Laboratorio Científico Forense confirmó las sospechas que se tenían desde que encontraron prendas como las descritas por su familia

En seguimiento a la desaparición del vocero de la etnia yaqui en la comunidad de Vícam, la Fiscalía General de Justicia del Estado confirmó este lunes que fue identificado su cuerpo.

Se trata de los restos hallados el pasado 17 de junio en la comunidad de Vícam, por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal y Servicios Periciales; el director de criminalística de la FGJE reveló que este resultado se obtuvo en tres fases.

Salvador Samaniego Rubiano indicó que una vez concluidos los análisis de comparativa genética por ADN, la información de este caso fue reservada y protegida para seguir con las indagatorias.

Después de llevar una pre identificación de la víctima, el mismo día que se encontraron los restos y prendas de vestir que correspondían a detalle con las descripciones de familiares.

Posteriormente, se utilizó un recurso biotécnico de rehidratación humana para recuperar las huellas dactilares y así realizar la comparativa con los registros del Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF).

Mientras que en la tercer fase, se obtuvieron este lunes 21 de junio en la comparativa de ADN con los familiares de Tomás Rojo Valencia, con resultados positivos.

De este modo, las labores del personal del CIF pudieron identificar al vocero de la etnia yaqui, quien había desaparecido el pasado 27 de mayo en la comunidad de Vícam.

¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo

Horas después de que se diera a conocer la noticia de su identidad, la gobernadora Pavlovich publicó en sus redes sociales el pésame para la familia de Tomás Rojo y los integrantes de la tribu yaqui.