22 mayo 2022

Comunicación Consciente

Sequía severa afecta al 82% de Sonora: Conagua

Alfonso Durazo anunció que se están realizando las gestiones para emitir una declaratoria de emergencia por sequía en Sonora

El 82.2% de los municipios en Sonora presentan sequía severa, mientras que el resto ha registrado un grado moderado de afectación por este fenómeno, según el Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con la medición de la sequía en México, para el 30 de abril del año en curso, un total de 68 municipios de Sonora presentan un grado severo de sequía, por lo que los niveles de afectación crecieron de manera sustancial en cuestión de un mes.

Para el 31 de marzo de este año, el Monitor de Sequía en México registró solamente siete municipios con el nivel de sequía severa, mientras que 62 mostraban un grado moderado de afectación y tres se registraron como anormalmente secos.

En ese sentido, las sequía en la mayoría de los municipios de Sonora pasó de moderada a severa en cuestión de un mes, según las mediciones de la Conagua, por lo que el 100% de la entidad se encuentra en esta situación, donde el 82.8% registra afectación severa y el 17.2% moderada.

Por otro lado, el gobernador Alfonso Durazo Montaño anunció que se están realizando las gestiones para emitir una declaratoria de emergencia por sequía en Sonora, debido a los niveles de afectación en 13 municipios en particular.

El mandatario afirmó que se han registrado situaciones críticas de sequía en Tepache, Divisdadores, Moctezuma, Nácori Chico, Cumpas, Nacozari, Villa Hidalho, Huásabas, Bavispe, Huachiera, Bacadéhuachi, Álamos y Granados; mientras tanto, en municipios como Arizpe, Bacoachi, Cananea, Naco, Agua Prieta y Fronteras, la afectación ha sido más moderada.

“Estamos trabajando para sustentar debidamente la solicitud de declaratoria de emergencia por sequía, de tal manera que con toda oportunidad podamos recibir el respaldo del gobierno federal y trasladarlo a las y los pequeños productores, esta solicitud de emergencia, el respaldo que finalmente obtengamos del gobierno federal, será complementario a lo que ya se ha anunciado”, puntualizó.

www.elsoldehermosillo.com.mx

Te pueden interesar

1 min de lectura
1 min de lectura
1 min de lectura
1 min de lectura