4 agosto 2021

Comunicación Consciente

Sequía en Sonora: Ayudan lluvias a la entidad; se esperan más

La Conagua espera que se rebase el acumulado mensual de 11.9 milímetros en el Estado

Sonora se recupera con la presencia de lluvias. La Conagua señala que es posible que para este mes de junio se rebase el acumulado mensual de 11.9 milímetros en el Estado, pero se deben de generar acumulados similares a los del pasado lunes, informó Gilberto Lagarda Vásquez.

El especialista técnico de la Comisión Nacional del Agua en Sonora indicó que durante las últimos días se han logrado acumulados de hasta 65 milímetros en la presa Adolfo Ruiz Cortines.

El promedio de lluvia para el mes de junio es de 11.9 milímetros y para lo que es julio es de 88.1 milímetros, comentó.

Mientras que durante el mes de agosto, detalló que es de 89.0 milímetros y el promedio mensual en el mes de septiembre es de 58.7 milímetros.

Son los meses donde se tiene el 66% de las lluvias, y los meses de otoño e invierno el 26%, dijo.

El especialista técnico de la Conagua reiteró que en caso de continuar con lluvias copiosas se podría superar el promedio histórico mensual para el mes de junio; se espera que para este año las precipitaciones sean ligeramente superiores al promedio anual histórico.

Una lluvia que duró aproximadamente 40 minutos dejó ayer en Hermosillo una precipitación de 14.2 milímetros en el Centro y cuatro milímetros en el Norte, así como árboles caídos y colonias sin energía eléctrica.

www.elimparcial.com