2 agosto 2021

Comunicación Consciente

Sequía en la agricultura … ni la lluvia podría salvar al campo

De no presentarse precipitaciones se dejarían de regar alrededor de 100 mil hectáreas de cultivos, tan solo en el sur de Sonora

La sequía en Sonora se sigue intensificando, incluso de registrarse lluvias en verano dentro de la media estatal podrían ser insuficientes para el sector agropecuario.

Jorge Guzmán Nieves, secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), advirtió que de no presentarse precipitaciones se dejarían de regar alrededor de 100 mil hectáreas de cultivos solo en el Sur del Estado.

Declaró que esto impacta en la producción de al menos un millón de toneladas de alimento y una derrama económica que oscila entre 5 mil millones de pesos en la zona.

Como ejemplo dijo el caso del Valle del Mayo, donde se manejan más de 90 mil hectáreas de cultivos, en esa región la presa Adolfo Ruiz Cortines o mejor conocida como Mocúzari que sostiene el ciclo agrícola está al 1% de su almacenaje total, lo que pondría en riesgo al 60% de la superficie de siembra.

Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

Pocas probabilidades de lluvia

En Sonora, la media anual en cuanto a lluvias es de 450 milímetros (mm), las cuales se registran principalmente entre julio y agosto, en 2019 el acumulado anual alcanzó los 648.7 mm, lo que resultó positivo, pero en 2020 reportó un 53% menos al contabilizarse 343 mm de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En lo que va de 2021, la misma dependencia registró 46.9 milímetros de precipitaciones en territorio sonorense, además estimó un déficit de lluvias en los próximos meses de hasta el 20% en México, por lo que la sequía podría seguir avanzando.

La compañía de monitoreo meteorológico, AccuWeather, pronosticó que será hasta la última semana de julio cuando podrían presentar diversas tormentas entre la tarde y noche en Hermosillo, con acumulados cercanos a los 4 mm.

Por su parte, Javier Ruvalcaba Esquer, asesor de la empresa Crown Jewels, comercializadora de frutas y verduras de exportación con destino a Estados Unidos y parte de Canadá, mencionó que históricamente para el sector agrícola el periodo de lluvias es entre agosto y septiembre, así como en octubre para la preparación de la tierra.

Explicó que si solamente llueve la media estatal sí habría una escasez de agua en general en Sonora y los más afectados sería el sector ganadero antes que en la agricultura.

“En lo agrícola los pozos son profundos, con la media tendrían para solventar al menos un año más y regar sus superficies, esperemos que llueva más de la media y se pueda recargar al 100%”, expresó.

Para los productores, dijo que el pronóstico luce un poco favorecedor debido a que ya se formó la primera depresión tropical en el Pacífico Sur, pero aun esperan que sean suficientes para a completar el ciclo de producción.

“Nosotros nos guiamos por las depresiones que se forman al Sur del país, ya vimos que se formó una primera, entonces no se había formado una tan temprana, quiere decir que las lluvias que no sucedieron este año sean recompensadas en este nuevo ciclo”, expuso.

Daño agrícola en los campos

La falta de precipitaciones en 2020 ha provocado una de las crisis de sequedad más severas, al grado de sumar 15 municipios en condición excepcional, el nivel más crítico, el 91.4% restante del territorio sonorense se encuentra en una situación de moderada a extrema.

Sonora es la entidad con la mayor cantidad de superficie con sequía excepcional o en D4, como se mide en el Monitor de Sequía en México (MSM), esto al contar con el 8.5% de la entidad en esta situación, seguido de Chihuahua con 2.4 % de su territorio.

www.elsoldehermosillo.com.mx