19 mayo 2022

Comunicación Consciente

Señalan retroceso escolar en alumnos por la pandemia

Se evidencian retrocesos para los estudiantes que no han querido o no han podido retornar a las aulas: Mexicanos primero

CIUDAD DE MÉXICO.- El atraso escolar se incrementó por la pandemia de Covid-19 y el rezago ha sido gradual al paso de los meses, según una investigación de Mexicanos Primero.

Entre los aprendizajes más afectados está lectura, al registrar que alumnos empeoraron hasta un 23% de un ciclo escolar al otro, mientras que 8% de los que no volvieron a la escuela, no recuerda cómo pronunciar números de dos dígitos, se indica.

La organización civil presentó ayer en la conferencia de prensa “Regresemos para Aprender” una actualización de datos del estudio “Equidad y Regreso” en el que se evidencian retrocesos para los estudiantes que no han querido o no han podido retornar a las aulas.

Katia Carranza, investigadora en Mexicanos Primero, resaltó que actualmente ésta es la única medición de aprendizaje disponible en el País y debido a su relevancia, organismos como la Unesco, Unicef y el Banco de México han integrado estos datos en sus reportes.

Indicó que la investigación contempla a 2 mil niños y adolescentes de 10 a 15 años a los que se les aplicó, en campo o de forma directa, la prueba internacional de Medición Independiente de Aprendizajes.

PADRES LO CONFIRMAN

CIUDAD OBREGÓN, SONORA.- Retrasos, cambios de hábitos y dificultad para aprender son sólo algunas de las problemáticas que padres de familia han detectado en sus hijos durante la pandemia.

Judith Bustamante Justo, madre de estudiantes de primaria y secundaria comentó que el adaptar a sus hijos a los planes educativos digitales fue una tarea muy difícil, sobre todo en su hija que le tocó entrar a secundaria de forma virtual.

Mi hija pasó de seis materias a once, eso le causó estrés y una especie de depresión ver su baja de calificaciones; en el caso de mi hijo que cursaba tercero de primaria apenas le inculcan hábitos escolares, asistir, hacer tareas, entre otras cosas con la cuarentena, tener esos hábitos es casi imposible”, indicó.

www.elimparcial.com