31 julio 2021

Comunicación Consciente

Semáforo verde está a la vista: EC

Bajan municipios nivel de riesgo en el Mapa Sonora Anticipa y solo Empalme se mantiene en riesgo alto

Los doce municipios situados en el Mapa Sonora Anticipa bajaron en los indicadores de riesgo de Covid-19 y solo Empalme se mantiene en riesgo alto con 18 puntos, por lo que se hace un llamado a la población a seguir realizando las medidas para prevenir contagios para no perder lo avanzado, informó Enrique Clausen Iberri.

En la actualización del Mapa Sonora Anticipa, el secretario de Salud detalló que de la semana del 8 al 14 de marzo de 2021 se ubican en riesgo medio Hermosillo, Cajeme, Puerto Peñasco, Caborca, Guaymas, Navojoa y Huatabampo, mientras que en riesgo bajo San Luis Río Colorado, Nogales, Agua Prieta y Cananea.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, añadió que los hospitales del sector público (Secretaría de Salud, IMSS, Issste e Isssteson) a nivel estatal se encuentran al 13%, mientras que las unidades privadas están en 9%.

Subrayó que para continuar con la tendencia a la baja se necesita que la población siga acatando las medidas de higiene contra contagios de coronavirus como el uso de cubrebocas, lavado de manos, respeto a la sana distancia y, sobre todo, reducir la movilidad poblacional.

“No perdamos lo que hemos avanzado, el virus no se ha ido y debemos seguir con los protocolos sanitarios para poder mantenernos con esta tendencia a la baja en los municipios”, declaró.

El funcionario estatal recordó que los indicadores que se toman en cuenta son los mismos que se utilizan en el semáforo epidemiológico nacional como síndrome covid; incidencia de casos, positividad y tendencia; indicadores de hospitalización: casos hospitalizados, camas ocupadas, camas con ventilador ocupadas y tendencia de casos hospitalizados e indicadores de defunción: tasa de mortalidad y tendencia de mortalidad.

En cuanto a las restricciones por Covid-19, mencionó que la suspensión de actividades en riesgo bajo y medio es a partir de las 12:00 a.m.; en riesgo alto a las 10:00 p.m. y riesgo máximo a las 8:00 p.m. y en todas se reinician a las 6:00 a.m.

Sobre los aforos permitidos en lugares cerrados, Clausen Iberri puntualizó que en riesgo bajo se permite un aforo de 75% o 200 personas, riesgo medio de 100 personas o 50% de la capacidad, riesgo alto 50 personas o 25% de la capacidad y riesgo máximo de 20 personas o 15% de la capacidad del inmueble.

Las restricciones de aforo máximo de personas para terrazas y lugares al aire libre, comentó, son de 300 personas en riesgo bajo o 100% de capacidad, en riesgo medio 200 personas o 75% de su capacidad, riesgo alto son 150 personas o 50% de su capacidad y en riesgo máximo 75 personas o el 25% de su capacidad.

Señaló que el tiempo de duración para diversas actividades, donde para eventos sociales en municipios en riesgo alto deben ser solo de 3 horas de duración en espacio cerrado y 4 horas en espacio abierto. En riesgo medio 4 horas de duración en espacio cerrado y 5 horas en espacio abierto, en riesgo bajo cumplimiento de protocolos y en riesgo máximo continúan suspendidos.

Los centros comerciales en municipios en riesgo bajo deben cumplir con los protocolos sanitarios, en riesgo medio, alto y máximo se sugiere limitar la permanencia de las personas a 45 minutos.

Restaurantes en municipios en riesgo bajo deben realizar el cumplimiento de los protocolos, en localidades en riesgo medio y alto se sugiere permanencia de 45 minutos y en riesgo máximo solo servicio para llevar y terraza.

diariodelyaqui.mx