2 julio 2022

Comunicación Consciente

SEC alerta por enfermedad que ataca a niños de preescolar

Se llama Coxsackie y ya se han reportado casos en algunos municipios de Sonora; se pretende evitar una epidemia

Debido a la alza en el número de contagios de coxsackie en niños menores de cinco años, la Coordinación General de Convivencia, Protección Civil, Salud y Seguridad Escolar giró instrucciones a las escuelas para la detección oportuna de casos y prevención de los mismos.

A través de una notificación se informó que en los municipios de Pitiquito (4), Cajeme (2) y Hermosillo (1), se presentaron casos en pequeños estudiantes, por lo que -ante una posible propagación- se reiteró a las escuelas los cuidados pertinentes.

Detalla que la transmisión de esta enfermedad ocurre cuando el menor o la persona se toca los ojos, nariz o boca, por lo que se recomienda a los y las maestras a que identifiquen síntomas, practiquen el lavado de manos, al igual que ayuden a los niños a que lo hagan.

Además, la autoridad señaló que es importante enseñar la importancia de este hábito de higiene desde edades muy tempranas, al igual que evitar utilizar cubiertos individuales, evitar salud de beso, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

De igual manera los pequeños tienen que practicar el estornudo de etiqueta, es decir, en el ángulo del antebrazo.

Cabe señalar que el virus se puede propagar incluso cuando no hay sintomatología y afecta sobre todo a menores de cinco años; no existe vacuna y los casos de esta enfermedad mejoran entre 7 a 10 días.

Por ello, en los jardines de niños comenzaron a difundir la información a los padres de familia para que prevengan casos y contribuyan a evitar una epidemia en Sonora.

www.elsoldehermosillo.com.mx