18 mayo 2022

Comunicación Consciente

Se triplica número de los incendios forestales este año en Sonora

Anuncia Protección Civil que el siniestro en la Sierra de Álamos registra un 98% de control

A cuatro meses de concluir la temporada de incendios forestales, se triplicó el número de incendios forestales registrados el año pasado en la entidad, y dos de ellos con afectación de gran magnitud, informó Juan Manuel González Alvarado.

El coordinador estatal de Protección Civil señaló que el año pasado se atendieron siete incendios forestales y este año suman 22, uno de ellos en más de 2 mil 400 hectáreas en el Río Sonora y el otro de 3 mil 870 en la Sierra de Álamos, donde tienen un 98% de control.

Subrayó que el 99% de estos incendios son ocasionados por la mano del hombre y una muestra de ello es que el año pasado, en época de pandemia por Covid-19, se registraron sólo siete, es decir una tercera parte de los que suman actualmente.

La temporada inicia en marzo y concluye en agosto, estamos en plena temporada todavía nos queda un gran trecho que recorrer. Nos deja en claro todas las teorías de la Conafor que el 99% de los incendios son ocasionados por la mano del hombre, es por ello que tenemos que empezar con campañas de prevención y también invitar y empujar la cultura de la prevención”, apuntó.

Agregó que para sofocar las llamas de la Sierra de Álamos se registró un gasto de 200 mil pesos por hora por la movilización de las naves áreas que usó el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina-Armada de México.

Este año se anticipó la temporada de incendios forestales en febrero, por lo que se estima que cerrará con un aproximado de 50, lo que significa 22 menos que en 2017 que fue considerado el año con más eventos de este tipo.

González Alvarado indicó que el incendio forestal que dejó más afectación en la historia de Sonora es el de la Sierra de los Ajos al arrasar 49 mil hectáreas.

www.elimparcial.com