2 julio 2022

Comunicación Consciente

Se alistan pescadores para extraer pulpo en las costas de Sonora

Esperan una producción de 40 toneladas

El próximo mes los pescadores ribereños zarparán a la extracción del pulpo en las costas de Sonora, con la expectativa de completar las 40 toneladas que cada temporada registran a excepción de 2021 que se mantuvo escaso, subrayó Arnulfo Navarro Carrillo.

El jefe de la Oficina de Pesca y Acuacultura en la región Guaymas-Empalme señaló que el año pasado los pescadores reportaron una producción baja y de tallas pequeñas, lo que provocó que su precio aumentara un 100%.

Apuntó que en 2017 el precio del kilo de pulpo en playa osciló en 100 pesos, lo que significó 30 pesos más que en 2016 y en 2021 subió a 250 por la escasez que se registró en el litoral sonorense.

El precio del pulpo está muy caro ahorita porque el año pasado no hubo, no sabemos cómo va a estar la siguiente temporada pero esperemos que se complete el promedio de producción anual que es de 40 toneladas, puntualizó.

A los pescadores en general, los exhortó a respetar la veda de las jaibas que inició el 1 de mayo y se levantará el 1 de julio para los machos y diez días posteriores en ambos sexos, para que la producción de esta temporada sea buena.

Los elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México en conjunto con los oficiales federales de Pesca están llevando a cabo operativos en mar y tierra para evitar la depredación de las especies en veda, apuntó.

Hoy día, mencionó, la jaiba, el tiburón, el camarón y las rayas están en período de veda, por lo que los pescadores de altura y ribera se mantienen concentrados en la extracción de escama.

Hay muchos que no respetan las vedas pero ahorita como se incorporaron elementos de la Marina a las funciones de Inspección y Vigilancia con recorridos vía marítima y terrestre en conjunto con oficiales de Pesca se contará con más vigilancia porque la idea es que pasen estas funciones como la Capitanía totalmente a la Semar, comentó.

www.elimparcial.com