17 mayo 2022

Comunicación Consciente

¿Se acabó el uso del cubrebocas? Esto dice la SSA al respecto

José Luis Alomía añadió que el cubrebocas tiene mayor eficacia cuando lo utilizan en espacios cerrados, poco ventilados o donde es imposible guardar distancia

Se podrá prescindir del uso de cubrebocas durante Semana Santa, pero solo en espacios abiertos y con el núcleo familiar, señaló José Luis Alomía Zegarra.

En las últimas semanas, se ha eliminado el uso obligatorio de esta indumentaria en algunas entidades de la República mexicana, sobre todo al pasar a verde en el Semáforo Epidemiológico.

Sobre el caso específico de Sonora, el titular de la Secretaría de Salud expuso que en las siguientes semanas, donde incrementan las actividades en la playa y de convivencia familiar al aire libre, no hay necesidad de utilizar cubrebocas.

Se podrá prescindir del uso de cubrebocas durante Semana Santa, pero solo en espacios abiertos señaló José Luis Alomía /Cortesía | Gobierno de México

“Si yo me encuentro en un espacio abierto, ventilado, donde guardo tranquilamente la sana distancia, entonces la recomendación no está dada para el uso de cubrebocas”, puntualizó.

El funcionario estatal señaló que el cubrebocas tiene mayor eficacia cuando lo utilizan en espacios cerrados, poco ventilados o en lugares donde es imposible guardar la sana distancia.

“El uso de cubrebocas siempre fue una recomendación que emitió la autoridad sanitaria tanto federal como estatal ya que lo identificaba como un elemento accesorio para ayudar a la prevención de los contagios, sobre todo si la persona que lo utiliza tiene síntomas y signos de enfermedad respiratoria”, destacó.

Además, agregó que estarán al pendiente de las actualización de las normas federales para eliminar el uso obligatorio por completo en México y se analizará la situación de Sonora.

“La Federación ya acaba de comentar que están también ellos por actualizar las recomendaciones a nivel nacional del uso de cubrebocas, vamos a estar muy atentas de las mismas para ver si además hay algún otro tipo de modificación” enfatizó.

El cubrebocas tiene mayor eficacia cuando lo utilizan en espacios cerrados o donde es imposible guardar la sana distancia / Foto: Cortesía | Pixabay

Cabe señalar que el 4 de noviembre del 2020, se aprobó una ley que regula el uso de cubrebocas así como demás medidas para prevenir los contagios de Covid-19 en Sonora, la cual estaría vigente durante el tiempo de contingencia sanitaria.

Esta ley establece que el uso de cubrebocas es obligatorio para todas las personas que se encuentren en el territorio del Estado, en vías y espacios públicos o de uso.

www.elsoldehermosillo.com.mx