12 junio 2021

Comunicación Consciente

Sana distancia, cubrebocas y gel, las reglas de oro para votar: inmunólogo

Para las elecciones hay que seguirtres reglas de oro, recalcó el médico Alberto Monteverde Maldonado.

HERMOSILLO, Sonora.- Son la sana distancia, el uso de cubrebocas y el gel antibacterial, las tres reglas de oro para que los ciudadanos que acudan a votar este próximo 6 de junio no se contagien de Covid-19, señaló el médico inmunólogo, Alberto Monteverde Maldonado.

«Lo más importante de recordar es guardar la sana distancia y evitar las aglomeraciones, esto evidentemente nos obliga a hacer una fila donde no estemos cerca a menos de metro y medio de otras personas», dijo.

«Es importante llevar el cubrebocas, obviamente, y no quitárselo en ningún momento, además de tu propio gel, porque muchas de las cosas que van a estar ahí serán tocadas por otras personas, incluyendo la papelería y las plumas especiales que se van a utilizar para la votación», continuó.

Evitar contactos

El médico recomendó evitar tocarse el rostro, especialmente boca, nariz u ojos, ya que aunque la posibilidad de contagio por este medio es baja, existe, y por ello lo mejor es prevenirla.

«Es muy importante evitar tocarse ojos, boca y nariz, lo cual no es fácil, porque van a estar haciendo fila bajo el rayo del sol, el cubrebocas posiblemente se empezará a humedecer, van a sentir sudor en la frente y el reflejo será tocarla, pero lo recomendable es no hacerlo», expuso.

«Hay que recordar que si una persona es positiva y agarra el mismo plumón o superficie que nosotros, después de estornudar o toser, hay posibilidad de contagio, siendo por eso tan importante el lavado de manos con gel alcohol en todo momento», insistió.

Estas medidas, señaló, deben aplicarse tanto por personas vacunadas como las que no, ya que la vacuna puede evitar que las personas enfermen o mueran por el virus, pero no que se infecten.

Recalcó que muchas de las personas vacunadas aún no desarrollan anticuerpos suficientes para estar protegidos, y por ello lo mejor es no arriesgarse.

www.elimparcial.com