4 julio 2022

Comunicación Consciente

Salud Sonora llama a pedir apoyo si observan a menores con vapeadores

El presidente Andrés Manuel López Obrador, por decreto, prohibió la comercialización y circulación de los vapeadores y cigarrillos electrónicos

HERMOSILLO, Sonora.- Un llamado a “denunciar” el consumo de vapeadores en menores con el único propósito de pedir apoyo del área de Salud Emocional y que un especialista evalué al niño o adolescente para saber si necesita atención sicoterapéutica o farmacológica, hizo José Luis Garibaldi Zamora, director estatal de Salud Mental y Adicciones, a los padres, maestros o tutores.

El funcionario recordó a los papás que el cerebro humano no termina de desarrollarse hasta los 18 años de edad, por ello si este órgano del cuerpo es expuesto a sustancias nocivas, las afectaciones pueden ser mayores a las de un adulto.

En el caso los menores, los vapeadores, al igual que el cigarro, no les permite poder desarrollar habilidades emocionales para enfrentar la ansiedad o estrés de manera correcta; les produce sentimiento de placer y les puede crear adicción de manera más rápida, advirtió.

Los cigarros electrónicos pueden tener niveles de nicotina más elevados que el cigarro normal, lo que genera una adicción mucho más fuerte; tienen 30 químicos cancerígenos, y contrario a lo que se cree, sí predisponen al cáncer y al enfisema pulmonar”, mencionó.

“Pero además, en adolescentes, retarda el desarrollo del cerebro, que está aún en crecimiento, genera una afectación en su nivel de inteligencia, disminuye la concentración, la memoria, y hace que se eleven sus niveles de estrés y ansiedad, por lo que pueden tornarse más intolerantes o malhumorados si no lo consumen”, dijo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, por decreto, prohibió la comercialización y circulación de los vapeadores y cigarrillos electrónicos, ya que, según estudios, tiene serias afectaciones a la salud.

www.elimparcial.com