31 julio 2021

Comunicación Consciente

Repunta expulsión de migrantes en EU; crisis fronteriza

Nueve de cada diez adultos son enviados a sus países debido a la contingencia sanitaria

En febrero pasado, nueve de cada diez adultos migrantes detenidos al llegar a Estados Unidos fueron expulsados por criterios relacionados con la pandemia de coronavirus, reveló un conteo de la agencia AP a partir de datos federales.

Estas decisiones están amparadas bajo el criterio llamado Título 42, vigente desde el gobierno de Donald Trump con el que niegan acceso a migrantes con el fin de prevenir contagios de covid-19.

Esta disposición defiende “la salud pública y el bienestar”, por lo que le permite a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) expulsar extranjeros que buscaban asilo.

Mexicanos, guatemaltecos, hondureños y salvadoreños son enviados de vuelta a México en un plazo de dos horas, generalmente.

En tanto, los migrantes de otras nacionalidades permanecen en la Unión Americana hasta que se los llevan de vuelta a sus países en avión, sin posibilidades de pedir asilo.

“Estamos expulsando familias. Estamos expulsando a adultos solos porque estamos en medio de una pandemia”, declaró el domingo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en entrevista televisiva.

Mayorkas anunció que se permite permanecer en el país y tramitar un posible asilo a personas que muestran “grandes vulnerabilidades’’, sin dar más detalles.

Joe Biden no ha anulado el Título 42 mientras elabora lo que prometió que será “un sistema de asilo humano’’, a pesar de que durante su campaña prometió reorganizar el sistema migratorio de su país.

Mientras tanto, siete de cada diez encuentros en la frontera en febrero terminaron en expulsiones por consideraciones sanitarias.

En cuanto a familias enteras, seis de cada diez fueron expulsadas en el mismo plazo.

A diferencia de lo que hacía la administración de Donald Trump, el gobierno de Biden libera a la mayoría de los menores que viajan solos, entregándolos a parientes que viven en Estados Unidos y dándoles citas para audiencias futuras.

“Se sabe que cuando se dan a conocer las reglas, los migrantes deciden venir’’, expresó Brown, un exfuncionario del Departamento de Seguridad Nacional.

www.excelsior.com.mx