23 mayo 2022

Comunicación Consciente

Regularización de autos “Chocolate” amenaza al sector automotriz en Sonora

La regularización de vehículos provenientes del extranjero provocará una importante disminución en el valor de autos seminuevos

El mercado automotriz continúa con dificultades en su recuperación en Sonora, ya que tras la pandemia y la crisis de los semiconductores, la regularización de vehículos provenientes del extranjero provocará una importante disminución en el valor de autos seminuevos del 20%, especialmente para las unidades compactas y semicompactas.

Jesús Ramón Martínez Fierro, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) en Sonora, advirtió que con la legalización de autos de procedencia extranjera, conocidos como “chocolate”, habrá una sobreoferta de vehículos usados.

Con la legalización de autos “Chocolate” habrá una sobreoferta de vehículos usados / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

En ese sentido, los propietarios de vehículos nuevos o seminuevos, ya legalizados, podrían esperar una disminución en el valor de su automóvil, principalmente los carros compactos compactos y semicompactos, cuyo valor promedia los 250 mil pesos, con financiamientos del 20%.

“Sí habrá una afectación en un tiempo, por lo menos uno o dos años mientras esto pasa. No es la primera vez que hay regularizaciones, esto se ha dado antes, por lo que si se da, que se va a dar, será la decimonovena regularización en el país, no es nada nuevo”, declaró.

Asimismo, aseguró que la afectación al sector automotor amenaza miles de empleos en el país, no solo a los productores directos, sino también a los distribuidores, los cuales se han visto amedrentados económicamente debido a la crisis de microcomponentes.

Los propietarios de vehículos nuevos o seminuevos, ya legalizados, podrían esperar una disminución en el valor de su automóvil / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

2022, un año difícil

De acuerdo con información de AMDA en Sonora, tan sólo en enero de 2021 y enero de 2020, se mostró una disminución del 10.3% en ventas de todo tipo de unidades y marcas en Hermosillo.

Sobre esto, Jesus Martínez Fierro expuso que debido a la escasez de microcomponentes a nivel global, el sector ha experimentado una contracción en la venta de autos nuevos y seminuevos hasta en un 30% desde el comienzo de la pandemia por Covid-19.

enero de 2021 y enero de 2020, se mostró una disminución del 10.3% en ventas de todo tipo de unidades y marcas en Hermosillo / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

“A seis meses no creo que exista una evolución en el sector automotor. Estamos saliendo de todo este embrollo y los chips semiconductores estarán listos, tentativamente, para finales del último semestre. Podrán llegar autos de diferentes marcas de manera normal, esa es la expectativa, pero no tenemos nada cierto”, señaló el líder de la asociación.

Resaltó que los tipos de unidades más vendidas son los autos compactos y semicompactos, debido al precio, sin embargo, los vehículos de alta gama no sufrirán un impacto significativo, debido a que el mercado es muy diferente debido a la diferencia de precios y el poder adquisitivos de sus usuarios.

De tal forma, puntualizó que prevén un año difícil para las agencias automotrices, pues aunque se han mostrado altas y bajas, los estragos económicos de la pandemia por Covid-19 siguen vigentes.

Los autos compactos y semicompactos, son los más vendidos / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Arranca proceso

Mientras tanto, el gobernador Alfonso Durazo abundó durante una conferencia de prensa el pasado jueves 4 de febrero, que el proceso de regularización de vehículos extranjeros continúa en etapa inicial y se están llevando a cabo precisiones en diferentes puntos respecto a las reglas de operación.

“Está en marcha pero en una etapa inicial, falta todavía a las reglas de operación, ya publicadas, una precisión mayor que esperamos se publique en estos días. De hecho el lunes se hizo ya un ejercicio de importación en Nogales, para que, en términos operativos y normativos, ver qué falta, para que cuando se abra el proceso tengamos capacidad de resolver todos los problemas y dudas que se presenten”, dijo el mandatario.

Alfonso Durazo abundó que el proceso de regularización continúa en etapa inicial / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Por su parte, Gamaliel Cañedo Maciel, de la Organización de Defensa del Patrimonio Familiar (Odepafa) en Sonora, aseveró que en Hermosillo las personas interesadas en regularizar su vehículo a partir del modelo 2017 para atrás, pueden acercarse a las oficinas de la asociación, ubicadas en Juan José Aguirre 23, en la colonia Balderrama, con su documentación.

“Aquí está la Agencia Aduanal, aquí mismo se van a hacer todos los trámites, aquí se entregará el pedimento de importación, la gente depositará en un banco, no soltarán dinero, ni se recomienda hacerlo, todo haganlo por medio de una ficha de depósito. Nosotros esa la mandaremos a la Aduana para emitir el pedimiento”, manifestó.

www.elsoldehermosillo.com.mx