20 mayo 2022

Comunicación Consciente

Regreso a clases presenciales en Sonora se mantiene para el 30 de agosto: José Luis Alomía

Regreso a clases presenciales en Sonora se mantiene para el 30 de agosto: José Luis Alomía

HERMOSILLO, Sonora.- El regreso a clases presencial se mantiene para el próximo 30 de agosto, afirmó el próximo secretario de Salud e integrante del equipo de transición, José Luis Alomía Zegarra.

En rueda de prensa que preside el gobernador electo, Alfonso Durazo Montaño, Alomía Zegarra destacó que hay tres conceptos en relación al regreso a clases presenciales, pues será voluntario, gradual y seguro.

Alomía Zegarra expuso que los protocolos serán definidos en su momento y se aplicarán sólo en las escuelas que se determine estén listas para recibir a los alumnos.

Es importante que los padres de familia conozcan y sepan los elementos de cada uno de los niveles de seguridad, añadió, no todos los niños, adolescentes, jóvenes, van a regresar a clases al mismo tiempo.

Álvaro Bracamonte, presente de manera virtual en la rueda de prensa, precisó que en promedio el 75 al 80% de la infraestructura escolar no está en condiciones para un regreso a clases presencial.
Detalló que tan sólo en nivel secundaria podrán recibir alumnado 147 planteles, de los 593 que existen.

En el nivel preescolar sólo el 8% de mil 591 planteles estarán listos, en primaria el 22.3% del total.
“Vamos a asumir la restricción de la infraestructura”, dijo, “a medida de que los estudiantes vayan regresando y vayan adquiriendo los padres cierta confianza, verán que las condiciones de la escuela son adecuadas y que no es un foco de propagación de la enfermedad”.

“Este es un riesgo administrado”, aseguró, “en los términos en los cuales el doctor Alomía explicó”.

Resago en infraestructura

Alfonso Durazo Montaño, gobernador electo de Sonora, señaló que es importante hacer el esfuerzo para que todas las instalaciones estén debidamente preparadas para el regreso a clases.

“Hay un rezago importante que dificulta el objetivo de iniciar en su totalidad el programa de regreso a clases, estamos a unos días de esta fecha límite y consecuentemente es imprescindible redoblar esfuerzos para que se concluya al 100% la reparación de las instalaciones escolares, para ponerlas en debido orden”.

“No funcionará ninguna escuela que no esté en condiciones físicas de operar”, afirmó.

www.elimparcial.com