22 septiembre 2021

Comunicación Consciente

Registran 18 intentos de extorsión al día en Sonora

58 personas han realizado depósitos ante amenzas de los 812 reportes de este tipo de llamadas.

En lo que va del presente año se han registrado un total de 812 reportes por llamadas de extorsión al 089, es decir, un promedio de 18 intentos de extorsión diarios en Sonora, de los cuales 58 personas han realizado un depósito ante la amenaza.

Pedro Figueroa Rivera, especialista de Análisis de Información, explicó que las amenazas más comunes que realizan los delincuentes vía telefónica son el 16% porque dicen tener a un familiar detenido y el 14% que señalan que lo tienen secuestrado.

Detalló que cerca del 80% de las llamadas de extorsión provienen del Penal de Altamira en Tamaulipas.

Aun cuando se mantienen los reportes de intento de extorsión, comentó que en el presente año, se ha logrado reducir en un 7.78 % el número de personas que han depositado una cantidad de dinero, lo anterior, se relaciona directamente a las estrategias de prevención diseñadas por la SSP.

“Una sociedad que está informada, no va caer en el tema de la extorsión telefónica, es muy importante que estemos juntos en este tema de la extorsión telefónica sociedad, medios de comunicación y gobierno”, reconoció en funcionario del C5i.

En lo que va del presente año, expuso, se ha detectado que las modalidades de extorsión que predominan es el supuesto secuestro y amenazas, ante lo cual llamó a mantener la calma en caso de recibir una llamada de este tipo, colgar y denunciar inmediatamente el hecho a la línea 089.

www.elimparcial.com