17 mayo 2022

Comunicación Consciente

Recientes incendios forestales han afectado casi 2 mil hectáreas en Sonora

Para el 15 de febrero de este año se han registrado en Sonora dos incendios, uno en Ímuris y el segundo de ellos es en Aconchi

Un total de mil 855 hectáreas de territorio sonorense han sido afectadas por incendios forestales en los primeros dos meses de este 2022, por lo que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) hizo un llamado a la ciudadanía a reportar y hacer lo posible para evitar este tipo de incidentes.

Rigoberto Palafox Rivas, titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Conafor, dijo que para el 15 de febrero de este año ya se han registrado dos incendios, uno de ellos en Imuris, con un área afectada de 55 hectáreas, el cual ya fue sofocado, el segundo de ellos es en Aconchi, el cual tiene mil 800 hectáreas de afectación.

“Este incendio está siendo atendido en coordinación con la unidad estatal de Protección Civil, también nos está apoyando personal de la Guardia Nacional, de Sedena y Protección Civil Municipal. Actualmente están teniendo 118 personas, el incendio actualmente cuenta con control del 15 por ciento y 10 por ciento de liquidación”, indicó.

Un total de mil 855 hectáreas de territorio sonorense han sido afectadas por incendios forestales en lo que va del 2022 / Foto: Cortesía | Policía Municipal

Este incendio comenzó el 10 de febrero, y aunque no se conocen concretamente las causas, debido al puente del fin de semana anterior, posiblemente una fogata mal apagada pudo haberla iniciado.

“Queremos aprovechar para hacer un atento recordatorio a toda la sociedad y todos los productores, que debemos tener conciencia y cuidar de no hacer fogatas, tenemos mucho pastizal porque afortunadamente hubo buenas lluvias el año pasado y fin de año y esto nos da condiciones para tener este tipo de incidentes empezando el año”, mencionó Palafox Rivas.

Mientras tanto, la dependencia informó que durante las primeras horas de la noche del lunes pasado se presentaron cambios en la velocidad y dirección del viento debido a un nuevo frente frío ingresando en la región, de tal forma, brigadistas han arribado a la zona para apoyar con la sofocación del fuego en el paraje conocido como Los Chinos, en Rayón.

www.elsoldehermosillo.com.mx