31 julio 2021

Comunicación Consciente

¿Qué efectividad tienen las vacunas aplicadas en Sonora? De Pfizer a Cansino

La frontera de Sonora se prepara para recibir las vacunas contra el Covid-19, con el resto del estado siguiéndole de cerca; aquí te decimos que tan efectivas son

Desde la primera aplicación de una vacuna contra el Covid-19 en Sonora, esta medida de prevención ha sido la principal promesa de que pronto se podrá volver a la normalidad; no la “nueva normalidad” en la que vivimos desde hace tiempo, sino una más parecida a la que existía antes de la pandemia, antes de los cubrebocas y de la sana distancia.

En el estado se han aplicado cuatro tipos de vacunas contra el nuevo coronavirus, buscando tanto contrarrestar el avance de la pandemia como propiciar la apertura de la frontera y el regreso a clases presenciales; estas son las desarrolladas por Pfizer, AstraZeneca, CanSino y Janssen.

Aquí te explicamos lo que hay que saber sobre la efectividad de estos biológicos, de lo que dependerá en gran parte el éxito de la campaña de vacunación.

Pfizer y BioNTech (dos dosis)

Conocida por usar la novedosa tecnología de ARN Mensajero, funciona dándole “instrucciones” al cuerpo para generar una respuesta inmune contra el coronavirus. Necesita dos dosis, separadas por unos 21 días, para alcanzar su máxima eficacia.

Según autoridades de Salud Pública de Inglaterra, de 15 a 21 días después de la primera aplicación la efectividad de la vacuna oscila entre el 52 y 97%, mientras que luego de la segunda dosis esta aumenta del 74 al 97% contra la cepa “clásica” del SARS-CoV-2.

Ensayos clínicos presentados por el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos indican que esta vacuna podría ser altamente efectiva para prevenir el Covid-19 en adolescentes de 12 a 15 años de edad, con respuestas inmunes tan fuertes como las de participantes de mayor edad en las pruebas.

Oxford y AstraZeneca (dos dosis)

Una de las vacunas más discutidas en el mundo, según datos presentados recientemente por la propia farmacéutica, luego de la primera dosis se puede obtener una eficacia de alrededor del 76%, con un la segunda dosis administrada con 12 semanas o más de diferencia esta cifra aumenta hasta alrededor de un 82%.

Por otro lado, también se estima que la efectividad de la vacuna para prevenir enfermedad severa por Covid-19 podría acercarse hasta el 100%, según un estudio publicado en The Lancet.

La vacuna de AstraZeneca usa la tecnología conocida como vector viral, en la que se utiliza un virus inofensivo para la persona cargando con un fragmento del virus “peligroso”; efectivamente entrenando al sistema inmunológico para responder ante la nueva amenaza.

CanSino (una dosis)

Aplicada al personal educativo desde el 11 de mayo, esta vacuna difiere de otras con que solo necesita una sola dosis, aunque se investiga la posibilidad de aumentar su eficacia con una aplicación de refuerzo. Más de 71 mil 800 dosis fueron administradas a los maestros en el estado.

Autoridades de la Secretaría de Salud y la propia empresa farmacéutica estiman que su eficacia general para prevenir la infección sintomática por Covid-19 ronda el 69%. Para casos severos y moderados la efectividad es de 90%.

CanSino Biologics ha declarado que al contrario de la información que ha circulado sobre su vacuna esta no pierde efectividad a los seis meses, aunque se está estudiando la posibilidad de que un refuerzo pueda aumentar su efectividad a largo plazo.

Sinovac (Dos dosis)

Esta vacuna aplicada en Sonora principalmente en adultos mayores tiene hasta un 67% de efectividad al momento de prevenir infecciones por el nuevo coronavirus, según un estudio presentado por el Ministerio de Salud en Chile.

La efectividad aumenta cuando se trata de prevenir la hospitalización, donde sube a un 85%; también tiene un 89% de protección contra enfermedad aguda que requiera cuidados intensivos y un 80% para prevenir la muerte por Covid-19.

Recientemente autoridades del país sudamericano han revelado la posibilidad de utilizar una tercera dosis de refuerzo para aumentar la efectividad de esta vacuna, especialmente ante nuevas variantes del virus más resistentes.

En municipios de Sonora se han distribuido más de 36 mil dosis entre los municipios de San Ignacio Río Muerto, Nacozari, Plutarco Elías Calles, Ímuris, Bácum, Magdalena, Álamos y Empalme, divididas entre las dos aplicaciones.

Janssen, de Johnson & Johnson (una dosis)

Según datos de la farmacéutica, analizados por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), el esquema de vacunación completo con el biológico de Janssen otorga una protección contra infecciones leves a moderadas 66.3%, basado en datos provenientes de varios puntos del mundo, incluyendo Brasil y Sudáfrica, donde se han originado variantes más agresivas del virus.

En el caso de prevención de hospitalización por Covid-19 esta vacuna alcanza un 93% de efectividad en 14 días después de su aplicación, pudiendo llegar al 100% en 28 días.

El gobierno de Estados Unidos ha hecho llegar esta vacuna a municipios fronterizos en Baja California para ser aplicados entre la población, con Sonora siendo el siguiente estado en la línea en recibir este apoyo como parte de un plan para acelerar la reapertura de la frontera entre los dos países.

En Sonora la franja fronteriza incluye San Luis Río Colorado, donde se espera inicie la vacunación con estas dosis, además de Agua Prieta, Naco, Cananea, Santa Cruz, Nogales, Sáric, Altar, Caborca, Plutarco Elías Calles y Puerto Peñasco.

¿Qué vacuna es mejor?

Autoridades de salud en el mundo, incluyendo la Organización Mundial de la Salud, recomiendan aplicarse la primera vacuna a la que se tenga acceso, sin dar preferencia a una sobre otra, ya que todas las que han sido aprobadas para su uso han sido comprobadas como efectivas y seguras antes de ser puestas en circulación.

Según la FDA, cualquier vacuna con una efectividad superior al 50% se trata de un factor determinante en el combate a la pandemia de Covid-19. De momento todos los biológicos aprobados en Sonora superan por lo menos el 60%.