7 agosto 2022

Comunicación Consciente

Protección Civil de Nuevo León reporta incendio forestal en el Cerro de La Silla en medio de la sequía que afecta al estad

En torno de las 06:30 horas de este lunes, Protección Civil de Nuevo León reportó un incendio forestal que se originó por la madrugada en un peñasco conocido como “El Diente” en las faldas del Cerro de La Silla, punto ubicado en el municipio de Guadalupe, indicando que aún se desconocen las causas del fuego pero que se presume que fue provocado.

A través de sus redes sociales, la dependencia estatal informó que brigadistas ya se encuentran en el lugar para monitorear el avance del incendio, que se presentó en un punto de difícil acceso y que avanza hacia la parte baja.

Las autoridades señalaron que el punto habitado más cercano se ubica a dos kilómetros de la conflagración, la colonia Almaguer, descartando que el fuego avance hasta el lugar.

Cabe recordar que Nuevo León atraviesa por una fuerte sequía, y que hasta apenas hace unos días se presentaron precipitaciones en distintos municipios de la entidad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó este viernes —por ser causa de utilidad pública, de interés público y un asunto de seguridad nacional— aprovechar los volúmenes de agua potable concesionados a empresas en Nuevo León para usarlos en el abastecimiento de la población en los municipio afectados por la sequía que enfrenta la entidad.

El decreto presidencial publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) que la medida estará vigente en tanto subsista la emergencia por la baja disponibilidad en las fuentes de abastecimiento de agua y la sequía en Nuevo León.

Se indica en uno de sus transitorios que “la vigencia del presente decreto será de hasta por seis meses, no obstante, estará sujeta a la subsistencia del estado de baja disponibilidad en las fuentes de abastecimiento de agua para uso doméstico y público urbano”.

“Por ser causa de utilidad pública, de interés público y un asunto de seguridad nacional, se ordena aprovechar temporalmente los derechos de agua existentes, mediante la modificación o reducción provisional de volúmenes concesionados, destinados para usos distintos del doméstico y del público urbano”, se lee en el decreto.

latinus.us