31 julio 2021

Comunicación Consciente

Prosiguen maniobras para retirar buque varado en Canal de Suez

Dragas y remolcadores trabajan sin descanso para desalojar un enorme buque que bloquea el Canal de Suez y ha paralizado una de las vías fluviales más transitadas del mundo

Los equipos de rescate del Canal de Suez alternaban entre dragar y remolcar este domingo para desalojar un enorme buque portacontenedores que bloqueaba la transitada vía fluvial, mientras que dos fuentes dijeron que los esfuerzos se habían complicado por las rocas bajo la proa del barco.

Las dragas que trabajan para desalojar el barco varado han desplazado hasta ahora 27 mil metros cúbicos de arena a una profundidad de 18 metros, y los esfuerzos continuarán las 24 horas del día de acuerdo con las condiciones del viento y las mareas, dijo la Autoridad del Canal de Suez (SCA).

El presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, ordenó los preparativos para la posible retirada de algunos de los 18 mil 300 contenedores del barco, dijo el presidente de la SCA, Osama Rabie, a Extra News de Egipto.

Cualquier operación para aligerar la carga del barco no comenzaría antes del lunes, dijo una fuente de la SCA, ya que los equipos de salvamento intentan aprovechar las mareas altas antes de que retrocedan la próxima semana para maniobrar el barco en libertad.

El Ever Given de 400 metros de largo se atascó en diagonal a través de una sección sur del canal con fuertes vientos hace más de cinco días, deteniendo el tráfico marítimo en una de las vías fluviales más transitadas del mundo.

Al menos 369 barcos están esperando para transitar por el canal, dijo Rabie, incluidos decenas de buques portacontenedores, graneleros, petroleros y buques de gas natural licuado (GNL) o gas licuado de petróleo (GLP).

A los transportistas afectados por el bloqueo se les pueden ofrecer descuentos, dijo Rabie, y agregó que creía que las investigaciones mostrarían que el canal no era responsable de poner en tierra el Ever Given, uno de los portacontenedores más grandes del mundo.

Los trabajadores de rescate de la SCA y un equipo de la firma holandesa Smit Salvage han estado sopesando cuánta potencia de tracción pueden usar en el barco sin arriesgarse a sufrir daños y si será necesario retirar parte de la carga con una grúa para volver a flotar.

Los expertos han advertido que dicho proceso podría ser complejo y prolongado. Rabie dijo que esperaba que no fuera necesario, pero que Egipto aceptaría las ofertas de asistencia internacional si cambiaba a esa estrategia.

Un tanque de lastre en la proa del barco resultó dañado y el barco tendrá que ser inspeccionado una vez que se libere, dijeron dos personas familiarizadas con la operación de salvamento.

www.excelsior.com.mx