22 septiembre 2021

Comunicación Consciente

Proponen rescatar Río Mayo

Proponen gasto ecológico para mantener el equilibrio de la naturaleza

El Distrito de Riego 38 del Río Mayo solicitará a la Comisión Nacional del Agua que se asigne un gasto ecológico de agua de la Presa Adolfo Ruiz Cortines al río Mayo con el propósito de que se mantenga un equilibrio de los elementos naturales que intervienen en el ciclo hidrológico.

César Javier Granich Duarte, presidente de la Sociedad de Usuarios, afirmó que con esto se pretende que corra agua por el cauce y los pueblos indígenas tengan agua todo el año.

“Con esto buscamos rescatar los usos y costumbres, pero también que haya un mayor turismo, pesca de especies nativas, que se restablezca la flora y fauna, es decir, que el río sea un usuario más”, indicó.

Recordó que con la construcción de la Presa Adolfo Ruiz Cortines “Mocúzari” de 1952 a 1955, el cauce del río Mayo y su desembocadura al mar se vieron interrumpidos y, por lo tanto, el ecosistema bajo la obra hidráulica también se ha visto afectado de manera adversa.

Resaltó que ha sido mucho el impacto negativo en las actividades de los pueblos originarios de la Tribu Mayo, que llevaban a cabo de manera natural.

“El gasto o caudal ecológico se visualiza como el mecanismo que permita mantener el equilibrio de los elementos naturales que intervienen en el ciclo hidrológico, así como permitir la protección del ecosistema del río, tanto acuático, terrestre, costero, social y económico”, expresó.

Para poder cumplir con el gasto ecológico que resulte del estudio, es indispensable llevar a cabo la rectificación del río Mayo, desde su salida de la Presa “El Mocúzari”, hasta su desembocadura al mar, en aproximadamente 146.5 kilómetros, añadió.

Mencionó que al mismo tiempo se contempla hacer las adecuaciones necesarias en la Presa Bicentenario o “Pilares” para transformarla en presa de almacenamiento.

Dijo que uno de los beneficios que traería el gasto ecológico sería que crearía una fuente permanente de agua para los pueblos indígenas y desde el punto de vista antropológico se estarían apoyando ritos ancestrales de la Tribu Mayo.

También, agregó, se lograría la restauración del sistema ripario de la flora y fauna, al igual atractivo turístico y creación de empleos, recarga del acuífero subterráneo con agua de buena calidad y presa de especies nativas.

diariodelyaqui.mx