12 junio 2021

Comunicación Consciente

Pronósticos dan triunfo a Biden

Excélsior presenta datos y estimaciones que describen el panorama para los comicios de mañana

Aun día de las elecciones número 59 en Estados Unidos, los candidatos Donald Trump y Joe Biden aceleran sus últimos días de campañas.

Actualmente, los pronósticos y encuestas dan como ganador al demócrata.

De acuerdo con un modelo electoral elaborado por el centro de análisis fivethirtyeight.com, el candidato demócrata ganaría en 89 de cada 100 escenarios. Por su parte, el republicano obtendría la victoria en 11 de cien.

Este modelo está basado en 40 mil simulaciones para observar quién obtiene la victoria más veces.

Según el pronóstico de las encuestas nacionales elaborado por el centro de análisis RealClearPolitics, el exvicepresidente suma una intención de voto de 51.1 por ciento, mientras que Trump suma una preferencia de 43.9. Es decir, una diferencia de 7.2 puntos.

Durante el último mes, marcado por el contagio de coronavirus del presidente Donald Trump, las preferencias han variado.

El 11 de octubre, la diferencia era de 10.3 puntos, la mayor ventaja para el demócrata en lo que va del año. Desde entonces la brecha se ha cerrado.

En otra proyección de RealClearPolitics sobre el Colegio Electoral, Biden obtendría 232 votos, mientras que Trump lograría 125. Destaca que 181 están calificados de impredecibles. Para ganar es necesario sumar 270.

Además, cada comunidad ha reportado sus preferencias.

En los últimos 25 años, cada vez más latinos se identifican con los demócratas, y actualmente, 63 por ciento de esta comunidad está con este partido. La tendencia es similar entre asiáticos y afroamericanos.

Por su parte, en los estados clave Arizona, Florida, Michigan, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin, también hay una ventaja para Biden, con 49.2 por ciento, sobre 45.5 por ciento para Trump, según el promedio de Real Clear Politics.

Cada día es un recordatorio de qué tan altas son las apuestas, qué tan lejos irán del otro lado para tratar de suprimir el resultado, especialmente aquí en Filadelfia”, dijo Biden ayer.

Por su parte Donald Trump ligó al demócrata al expresidente cubano Fidel Castro. “Biden es un títere de Fidel Castro probado. Vota por Trump”, tuiteó.

www.excelsior.com.mx