17 mayo 2022

Comunicación Consciente

Prevén afectaciones al suministro eléctrico en México por bajas temperaturas en Texas

La Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se preparan para tener los suministros necesarios de energía eléctrica en México, informaron este martes en redes sociales tras reportes de una posible contingencia climática en Texas.

“(Se) han diseñado las estrategias y preparativos necesarios para atender y garantizar el suministro de energía eléctrica en México ante una posible contingencia climática”, comunicaron las dependencias ya que el suministro estadounidense es de los más importantes en el país.

Un día antes, la CFE compartió que el desarrollo conjunto de una terminal de licuefacción (cambio de estado gaseoso a líquido) de gas natural en Topolobampo permitirá a la Comisión “aprovechar los excedentes de gas natural y capacidad de transporte desde las cuencas de Texas hasta Topolobampo a fin de incrementar el suministro del combustible a las centrales de generación de la CFE en Baja California Sur“.

En tanto, se espera que una fuerte tormenta invernal afecte a una amplia franja de Estados Unidos a partir del martes, con nevadas que comenzarán en las Montañas Rocosas y lluvias heladas hasta el sur de Texas, antes de dejar caer nieve y hielo en la región centro-norte del país.

Los meteorólogos hicieron el pronóstico casi un año después de que una catastrófica tormenta invernal devastó la red de electricidad en Texas y causó centenares de muertes. El gobernador Greg Abbott planeaba informar a la prensa el martes sobre los preparativos en el estado, aunque el pronóstico esta semana no prevé temperaturas heladas prolongadas similares a las de la tormenta de febrero de 2021.

Se emitieron advertencias y alertas de tormenta invernal para una amplia sección del país, desde El Paso, Texas, a través del centro y partes del noreste, hasta Burlington, en Vermont. La tormenta sigue a una nevada intensa que cubrió de blanco muchas partes de la costa este del país.

Con información de EFE y AP.

latinus.us