18 mayo 2022

Comunicación Consciente

Precio de gasolina en fronteras de Sonora se estabilizará: Onexpo

Luis Horacio Muñoz señaló que se han detectado aumentos significativos en estos municipios, pero se igualará con el resto de las localidades

Se espera que se igualen los precios de las gasolinas en los municipios fronterizos de Sonora, afirmó Luis Horacio Muñoz Santini.

El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Sonora dijo que no se han detectado incrementos significativos en los precios de las gasolinas en los municipios fronterizos de la entidad, aunque es probable que durante los siguientes días se igualen con los precios en resto de localidades de la entidad, exentos de los estímulos fiscales del gobierno federal.

“No he detectado incremento significativo en los precios, la tendencia es que los precios de las gasolinas en fronteras debe quedar como en el resto del Estado. Pero por lo menos no hemos visto, de acuerdo a la información obtenida, un incremento significativo. Se espera que haya aumentos aislados en diferentes horas y tiempos, pero hay que esperar todavía para ver el comportamiento”, dijo.

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el precio de las gasolinas en las ciudades fronterizas está controlado, por lo que mantendrá la estabilidad de los costos en los municipios fronterizos con Estado Unidos.

AMLO aseguró que hay abasto suficiente de combustibles para responder al aumento de la demanda, ya que ciudadanos del vecino país del norte cruzan la frontera a recargas sus tanques en las ciudades mexicanas por el aumento de la gasolina en Estados Unidos.

Lo anterior, luego de que la Secretaría de Hacienda anunciara el acuerdo publicado en Diario Oficial de la Federación, donde se dio a conocer que entre el sábado 2 y viernes 8 de abril, no se aplicarán estímulos fiscales a las gasolinas dentro de los municipios fronterizos con Estados Unidos, por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Sin embargo, se dio marcha atrás y el presidente hizo una intervención para estabilizar los precios en las fronteras mexicanas de acuerdo a la inflación, misma que es deriva del conflicto entre Rusia y Ucrania.

De tal manera, en municipios como San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Caborca, General Plutarco Elías Calles, Nogales, Sáric, Agua Prieta, Santa Cruz, Cananea, Naco y Altar, se ha registrado un leve aumento en el precio de las gasolinas durante el fin de semana.

Mientras tanto, el precio promedio de la gasolina Magna (regular) en los municipios como Nogales, Naco, Agua Prieta y Cananea, de acuerdo con el portal www.gasolinamexico.com.mx, se encuentra entre los 20.54 y los 21.37 pesos por litro, para este lunes 4 de abril.

Por otro lado, según la misma fuente, el promedio del precio para dicho tipo de gasolina en Hermosillo, Guaymas, Cajeme y Álamos, se ubica entre los 21.43 y los 23.00 pesos por litro.

www.elsoldehermosillo.com.mx