17 mayo 2022

Comunicación Consciente

Por primera vez, alumnos de Unison elegirán a su consejo estudiantil

Los 34 mil alumnos de esta casa de estudios, harán historia votando para conformar el Consejo Estudiantil de Sociedades de Alumnos

Por primera vez en la historia los estudiantes de la Universidad de Sonora (Unison) podrán elegir al Consejo Estudiantil de Sociedades de Alumnos (CESA) este 7 de abril.

Melissa Samaniego Encinas, aspirante a la presidencia del CESA, señaló que la dinámica ha cambiado y ahora los alumnos podrán designar a sus representantes.

La también estudiante del sexto semestre de Psicología señaló que son cerca de 34 mil estudiantes en total, quienes podrán tomar su decisión a partir de las campañas que realizan las planillas en cada departamento en la Unison.

“Lo vemos muy favorable, porque aumenta la participación de las y los alumnos, en campaña hemos conocido a gente muy trabajadora, muy increíble y con muy buenos proyectos y esto ha permitido que nos integremos, que salgan nuevos proyectos, ideas y más personas aportando a que los proyectos se lleven a cabo”, puntualizó.

Melissa Samaniego Encinas y Belem Ordoñez integran la Planilla Blanca / Foto: Sofía Calvillo | El Sol de Hermosillo

Las propuestas de la Planilla Blanca, la cual integra Melissa Samaniego Encinas y Belem Ordoñez, se realizaron a partir de un diagnóstico realizado por los estudiantes desde hace meses para ver las necesidades de la Universidad así como de los universitarios y ver qué se puede hacer al respecto.

“Son quince propuestas que hemos trabajado en cinco ejes, el primero de ellos es espacios seguros para nosotras; tenemos un proyecto que se llama Senderos Seguros, para las y los universitarios”, manifestó Samaniego Encinas.

También tienen un programa denominado Búhos Todo Terreno, que es de ayuda social, enfocándose a personas que en estado de vulnerabilidad, donde habilitarían los centros hábitat para dar servicio a la comunidad, que cuenten como prácticas y servicio social.

Actualmente son tres planillas las que se encuentran trabajando para formar parte del CESA, sin embargo no será sino hasta el próximo 9 de abril que les indiquen quiénes serán los ganadores.

Los estudiantes podrán realizar su votación a través de plataformas institucionales, esperan que la participación sea amplia y fructífera.

www.elsoldehermosillo.com.mx