7 agosto 2022

Comunicación Consciente

Policías enseñan a estudiantes de Guanajuato a usar armas; ONG’s condenan los hechos

Las organizaciones expresaron su preocupación por el impacto que la violencia armada sigue teniendo en la niñez y adolescencia del país.

Organizaciones de la sociedad civil condenaron el programa mediante el cual policías de Purísima del Rincón, Guanajuato, enseñaron el uso de diversas armas a estudiantes, como parte de un curso “sobre prevención de las adicciones y la violencia” del programa Planet Youth.

Las organizaciones expresaron su preocupación por el impacto que la violencia armada sigue teniendo en la niñez y adolescencia del país.

“Niñas, niños y adolescentes son las principales víctimas de la grave crisis que en materia de derechos humanos que se vive en un país sometido a un conflicto armado no reconocido por el Estado, ni sus autoridades, pero que ha incrementado la presencia de armas en el territorio nacional. Eliminar la violencia de la vida cotidiana de las infancias es una tarea lo suficientemente difícil como para que además sean las autoridades de seguridad pública, quienes acerquen las armas de fuego a la niñez y adolescencia”, afirmaron.

Mediante un comunicado firmado por ONG’s como Red por los Derechos de la Infancia en México, Centro de Derechos Humanos Victoria Díez y Tejiendo Redes Infancia América Latina y el Caribe, entre otras, recordaron la urgencia de tomar medidas para prevenir y atender la violencia armada en el país que repercute en la vida diaria de niñas, niños y adolescentes.

“La aproximación para atender la violencia por parte de las instituciones del Estado no puede ni debe darse con el acercamiento de ningún tipo de armas a niñas, niños y adolescentes. Por el contrario, las estrategias de atención a la violencia y a la inseguridad deben contemplar a niñas, niños y adolescentes como personas sujetas de derechos en escenarios donde tengan su voz y se fomente el que sean escuchadas sus preocupaciones y sus propuestas, en vez de ser usados para este tipo de actividades en las que colocan armas en su manos y enseñarles a cómo usarlas, que promueve una normalización de la violencia que se vive actualmente en estado”.

Exhortaron a las autoridades a revisar sus protocolos en la realización de sus actividades en las escuelas, que si bien dijeron, son necesarias las acciones de prevención, estas deben priorizar y garantizar el derecho humano a una vida sin violencia y la construcción de una cultura de paz.

Recordaron que el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo (UNLIREC) presentó recientemente el informe “Armas de fuego en escuelas en América Latina y el Caribe” en el que destaca que algunas de las manifestaciones del fenómeno incluyen: armas que son encontradas al interior de escuelas; estudiantes portando armas entre sus pertenencias; estudiantes armados que amenazan a sus compañeros y maestros y disparos al interior de las escuelas; entre otras. Ante este escenario, el UNLIREC preparó una campaña para promover espacios seguros y libres de violencia para las y los jóvenes en la región que puede ser considerada para brindar estas charlas al interior de las escuelas.

Finalmente, exigieron una investigación inmediata, sanciones a las autoridades responsables, restitución de derechos a adolescentes que participaron en la actividad y la no repetición de estas acciones.

La presidencia municipal de Purísima del Rincón, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, informó que ya investiga el caso para dar con la persona responsable de haber permitido que los estudiantes maniobraran las armas.

Posicionamiento de la sociedad civil ante exhibición, uso y aparente adiestramiento de armas a adolescenci… by Aristegui Noticias on Scribd