2 agosto 2021

Comunicación Consciente

Planta de EU refina tanto como el plan de Dos Bocas

Anuncia AMLO compra de 50% de Deer Park, en Texas, a Shell, con lo que Pemex será dueño; Díaz de León, vinculado a Agronitrogenados, señala. 

Con una inversión de 596 millones de dólares, el gobierno mexicano comprará 50 por ciento de las acciones de la refinería Deer Park, operación con la que Petróleos Mexicanos (Pemex) se convierte en dueño total del complejo ubicado en Houston, Texas. 

En un video que subió el presidente Andrés Manuel López Obrador a sus redes sociales, explicó que esta nueva refinería tiene capacidad para procesar 340 mil barriles diarios para producir gasolina y diésel. Shell es propietaria de 50.005 por ciento de Deer Park y el 49.995 restante es de Pemex.   “Ya contamos con una nueva refinería…. vamos a producir gasolinas, diésel y es igual que la nueva refinería de Dos Bocas que estamos construyendo que va a tener capacidad para refinar 340 mil barriles diarios de combustibles”, explicó. 

El Presidente celebró que con la compra del nuevo complejo su gobierno entregará al final del sexenio ocho refinerías en buen estado y con capacidad para dotar de combustibles al país.  Te recomendamos: Así es Deer Park, la refinería que Pemex acordó comprar a Shell en EU El gobierno federal tiene como política producir en el corto plazo todos los combustibles que requiere el país, por lo cual se están rehabilitando las seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación (SNR), se construye la nueva de Dos Bocas, en Tabasco; se reiniciará la reconfiguración de Tula y mediante esta operación se toma la propiedad total de Deer Park. Por su parte, la empresa anglo-holandesa Shell informó que no planeó comercializar su interés en Deer Park, pero recibió una oferta de Pemex, por lo que se alcanzó un acuerdo. El director de Downstream de la compañía, Huibert Vigeveno, explicó que “tras una oferta no solicitada de Pemex hemos llegado a un acuerdo para transferirles nuestro interés en la asociación. Pemex ha sido nuestro socio fuerte y activo en la refinería Deer Park durante casi 30 años, y continuaremos trabajando con ellos de manera integrada a través de nuestra instalación química en el sitio, misma que Shell conservará”. Shell detalló que la contraprestación para esta transacción es de 596 millones de dólares, una combinación de efectivo y deuda, más el valor del inventario de hidrocarburos, que oscila entre 250 y 350 millones de dólares en efectivo asumiendo los precios actuales del mercado y los volúmenes históricos de inventario en condiciones normales de operación. 

www.milenio.com