23 julio 2021

Comunicación Consciente

PIB de México creció 0.8% en primer trimestre; Inegi revisa comportamiento al alza

Este crecimiento es mayor al de 0.4 por ciento estimado el mes pasado, pero resulta menor al del cuatro trimestre de 2020, cuando el PIB creció 3.2 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revisó al alza el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México en el primer trimestre de 2021 y reportó un crecimiento de 0.8 por ciento con respecto al trimestre previo, por arriba de la estimación preliminar, de un incremento de 0.4 por ciento, pero inferior al aumento de 3.2 por ciento del trimestre previo.

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el PIB de las actividades terciarias (comercio y servicios) creció 0.9 por ciento, el de las primarias (agricultura, pesca, ganadería) se incrementó 0.7 por ciento y el de las actividades secundarias (minería, construcción, manufacturas, generación y transmisión de electricidad, agua y gas) avanzó 0.5 por ciento, en el primer trimestre del año en curso frente al trimestre previo.

En su comparación anual , el PIB registró un retroceso de 2.8 por ciento Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las terciarias se redujo 3.4 por ciento y el de las secundarias 2 por ciento, en tanto que el de las primarias ascendió 2.6 por ciento en el trimestre enero-marzo de este año.

Cifras originales Con cifras sin ajuste estacional (originales),el PIB de México registró en el lapso enero-marzo de 2021 una caída de 3.6 por ciento, en comparación con igual periodo de 2021, este retroceso es menor al estimado el mes pasado, de 3.8 por ciento, pero es la octava caída anual de forma consecutiva. Al interior del PIB, las actividades secundarias registraron una caída anual de 2.7 por ciento y las terciarias de 4 por ciento, lo que estuvo parcialmente contrarrestado por el aumento de 2.8 por ciento en las primarias.

www.milenio.com