18 mayo 2022

Comunicación Consciente

Pese a presentar amparos, les niegan vacuna a menores en Cajeme

Por Arianna Monteverde

Ciudad Obregón.-Aunque se les había avisado que podrían ser vacunados este día, los menores que ganaron los amparos para poder acceder al biológico Pfizer en la presente campaña de vacunación, este martes tuvieron una negativa por parte de autoridades del IMSS para que se pudiera realizar la inoculación en Ciudad Obregón.

Fueron cinco los menores que se presentaron al punto de vacunación del Nuevo Estadio Yaquis, acompañados de sus padres, y, pese a presentar el aval de la corte, les fue negado el biológico.

En el lugar, la doctora Arely Jazmín Verduzco, residente de la Unidad de Medicina Familiar y encargada de vacunación, expresó que en caso de aplicar el biológico y les pasara algo a los menores, la responsabilidad sería directamente para ella, pues hasta el momento no existe ninguna vacuna que avale la protección en menores sin que se tengan reacciones.

Por su parte, Bernabé Arana, encargado de programas sociales de la Secretaría del Bienestar en Cajeme, destacó que esta decisión no depende de ellos y aunque se firmara la responsiva se requiere también de la aprobación del IMSS para que se pueda aplicar el biológico.

“Nosotros solo estamos encargados de la logística, no podemos vacunar, sí los pasamos, pero fueron rechazados por el sector salud, no podemos hacer nada”, expresó.

Entre varios alegatos entre los padres de familia y personal de salud, se les dio a conocer que no se les aplicaría el biológico y que no saben cuándo podrá efectuarse.

Por su parte, Oscar Gonzáles Ulloa, asesor jurídico de los padres de familia, enfatizó que las autoridades de Salud cometieron un delito al no acatar lo que mandata la Ley.

“Estamos viendo un pleno desacato por parte de las autoridades administrativas que están desatendiendo lo ordenado por un juez de distrito, porque el juez en la resolución señala que se les aplique de inmediato, el mandato dice que de inmediato, sin demora, porque se trata de la salud de un menor de edad”, expresó.

Por estas acciones, manifestó, se procederá en denunciar a los representantes de Salud, Nancy Ortega, responsable de Medicina General del IMSS; a Arely Sánchez, responsable de vacunación del IMSS y a Bernabé Arana, encargado de Programas Sociales de la Secretaría del Bienestar, por no acatar lo dictaminado por la Ley.

www.uniradioinforma.com