4 agosto 2021

Comunicación Consciente

Persiste sequía en Sonora pese a lluvias; estas no han sido suficientes

Las presas siguen con bajo nivel almacenamiento

SONORA.- En relación con el inicio de la temporada de lluvias, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que del pasado 15 de junio a la fecha, las presas del sistema Río Yaqui acumularon 43.7 millones de metros cúbicos (mm3), sin embargo, esto representa menos de 0.5% de la capacidad conjunta de las presas Lázaro Cárdenas, Plutarco Elías Calles (El Novillo) y Álvaro Obregón (Oviachic).

José María Martínez Rodríguez, director general del Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Conagua, destacó que, pese a los flujos recibidos recientemente gracias a las lluvias, Sonora continúa en situación de sequía.

Destacó que las presas pertenecientes al sistema del Río Yaqui, actualmente, tienen los siguientes almacenamientos: Lázaro Cárdenas a 50.48%; Plutarco Elías Calles a 24.07%, y Álvaro Obregón a 30.45%.

PREVEN MÁS LLUVIAS

Se pronostica la presencia de lluvias superiores al promedio para este mes.

Por ejemplo, el pasado 2 de julio se recibieron lluvias extraordinarias en Hermosillo, en la presa Abelardo L. Rodríguez, con un registro de 67.2 milímetros (mm), y en El Molinito, con un acumulado de 14.3 mm de lluvia.

www.elimparcial.com