2 julio 2022

Comunicación Consciente

Perros callejeros que merodean por el Mercado de Navojoa serán reubicados

NAVOJOA, SON.- La presencia de perros callejeros en las inmediaciones del Mercado Municipal de Navojoa causa molestia a locatarios y usuarios, pues además de representar un mal aspecto a la imagen urbana, son un problema de salud y seguridad.

El área de carnicerías y pescaderías se ha caracterizado por ser en la que más se ha observado merodeando a los canes, sector que debería ser uno de los más impecables.

Trinidad Rosas Aragón, quien es usuaria, dijo que resulta frustrante que las autoridades de Salud no puedan hacer algo ante la proliferación de los canes en situación de calles.

“A veces hasta entre ellos se pelan y pueden morder a alguien. Luego con qué confianza vamos a acudir a comprar si está lleno. A muchos nos causa pavor verlos”, apuntó.

Reubicarán a los animales

Por su parte, la directora del Centro de Atención Animal de Navojoa, Karla Coronado Rincón, señaló que, en esta época del año, el hambre, celo y el calor hacen que los perros se pongan más agresivos.

“En estas fechas aumenta el estrés en los animalitos por las temperaturas altas. También es tiempo en que las perritas andan en celo y eso hace que exista un estrés en ellos y se expongan más a las personas, tornándose agresivos”, recalcó.

Coronado Rincón detalló que en la Dirección de Salud están trabajando en un proyecto para certificar el Mercado, el cual, para que se haga realidad, se necesita que no haya perros en los alrededores.

“Vamos a trabajar en censar a los perros que andan en las inmediaciones del Mercado para saber cuántos son. Posteriormente vamos a esterilizarlos y reubicarlos”, añadió.

Agregó que buscarán apegarse a la iniciativa del gobernador Alfonso Durazo Montaño, la cual consiste en una ideología de Turquía.

“El gobernador no quiere que los perros estén encerrados. Se reubicarán cerca de alguna persona en donde no puedan ocasionar daño y en donde tengan también alimentos”, puntualizó.

www.expreso.com.mx